Se debe fortalecer cultura de prevención contra el cáncer

  • En la población peruana

En el marco de la Semana Perú contra el Cáncer, que se celebra cada tercera semana de octubre desde 2003, Norma Milagros Quiroz Morey, oncóloga clínica, resaltó la necesidad de fortalecer la cultura de prevención en la población peruana.
«Esta iniciativa del Ministerio de Salud busca crear conciencia sobre la importancia de los chequeos preventivos y la adopción de estilos de vida saludables para prevenir enfermedades oncológicas», menciona Quiroz. A pesar de estos esfuerzos, la realidad muestra que el diagnóstico temprano sigue siendo una tarea pendiente en el país.
La médico explica que el 68% de los diagnósticos de cáncer en Perú se realiza en etapas avanzadas, cuando los síntomas ya son evidentes. «Cuando un paciente llega con síntomas, como un tumor palpable o sangrado abundante en el caso del cáncer de cuello uterino, las posibilidades de un tratamiento efectivo se reducen considerablemente», señaló.
Quiroz enfatiza que el cáncer tiene cuatro estadios, y la mayoría de los pacientes en el país son diagnosticados en los estadios 3 y 4, lo que implica un pronóstico pobre. «En el estadio avanzado, buscamos cronificar la enfermedad, es decir, estabilizarla para que no avance, pero lo ideal es detectar el cáncer en los estadios 1 y 2, cuando los síntomas aún no son evidentes», indicó.
Este retraso en el diagnóstico no solo afecta la salud del paciente, sino también su entorno familiar. “Un padre o madre de familia enfermo lleva a su hogar a la pobreza y el desamparo”, añadió.
Entre los tipos de cáncer más prevalentes en el país, y particularmente en Loreto, destacan el cáncer de cuello uterino, seguido por el cáncer de mama y el cáncer de colon. Para combatirlos, Quiroz insiste en la necesidad de realizar exámenes preventivos como el Papanicolau, mamografías y colonoscopías. «Estos exámenes están disponibles gratuitamente en los centros de salud», asegura.
La médico también menciona la resistencia que existe entre los hombres para realizarse exámenes como el PSA o el tacto rectal para detectar el cáncer de próstata. Sin embargo, recalca que actualmente existen métodos menos invasivos, como la ecografía prostática, que pueden ser una alternativa eficaz para aquellos que presentan resistencia.
Finalmente, Quiroz subraya la importancia de crear conciencia sobre la prevención. «No deberíamos esperar tener síntomas para realizar chequeos. La cultura preventiva es clave para reducir los costos en salud y evitar tratamientos más invasivos y costosos como la quimioterapia o la cirugía», concluyó.
Durante la Semana Perú contra el Cáncer, se realizarán diversas actividades en todo el país, desde charlas informativas hasta pruebas preventivas, con el objetivo de sensibilizar a la población sobre la importancia de la prevención.
(K. Rodriguez)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.