-Francisco «Paco» Bardales
-«…Las autoridades creen todavía que pueden llamar a los artistas para una presentación y después darles una propina…»
«No se puede desligar la cultura del turismo. Hemos sido declarados maravilla natural del mundo, ¿Cuánto hemos logrado con esto, en términos de casos concretos en tema cultural, considero que somos pocos, pero a la vez somos unos pocos que vamos creciendo en esta movida cultural, ahora ya podemos llenar conciertos sinfónicos o que existan más actividades de esta envergadura, ya podemos tener presencia cultural», indicó en su oportunidad el reconocido columnista loretano e integrante de la Red de periodistas y gestores culturales, Francisco «Paco» Bardales, durante el lanzamiento de esta red.
Explica que a ellos lo que les interesa, «…Quizás no es el tema de la Red de periodistas y gestores culturales, porque a las finales es una red de difusión, tiene como objetivo comentar y fomentar la difusión de políticas culturales, es que fijamos como objetivo que se concrete una política de desarrollo permanente para las políticas culturales, estamos perdiendo plata por no entender que esta ciudad puede ser un imán para las inversiones turísticas».
«La ciudad está perdiendo plata porque el Gobierno Regional o la Municipalidad no se deciden a administrar un museo amazónico municipal, un acuario, un teatro, salas de exhibición, estamos perdiendo plata porque todos los turistas cuando llegan a nuestra ciudad se van al albergue porque en la ciudad no hay nada que ver».
Señaló que cree que sí hay una vinculación afectiva y espiritual en los que creemos en la cultura, pero también hay un significado económico en ella, «Ese significado económico va a beneficiar a todos los que trabajamos, quienes hacen cultura ven esto como una actividad y como oficio, no se puede mendigar un trabajo».
Asimismo, coincidió en que aún hay autoridades que no dan el espacio que se merece y el respeto, sobre todo, a los artistas, aquellos que gestan el arte, nuestra cultura, nuestra identidad. «Las autoridades creen todavía que pueden llamar a la gente de la Escuela de Música, llamarlos a cada rato, arriarlos así como al Coro Polifónico, la Sinfónica, y darles una propina, cuando estas personas se preparan cuatro o cinco años con la misma de la Ley como de cualquier profesión, pero estas personas sí son valoradas a nivel internacional, pero no acá, nada que ver»
«Hay un debate que creo que se puede armar y además hay una conciencia de generación que los actores y colectivos culturales puedan unirse en torno a una voz para poder, más adelante no arar en el mar, pero cada vez seamos los que aramos en el mar y lograr que este tema crezca, eso es nuestro objetivo», enfatizó. (MIP)






