- Aldo Atarama, expresidente de la Corte Superior de Justicia de Loreto.
Ante los últimos casos de violencia sexual contra menores de edad, y el pedido de prisión preventiva contra los presuntos abusadores, el expresidente de la Corte Superior de Justicia de Loreto Aldo Atarama, declaró que las audiencias para el fallo condenatorio deben realizarse en el menor tiempo posible cuando se tiene presente toda la evidencia necesaria.
“Si la persona fue atrapada en flagrancia o se tiene todas las pruebas presentes, no se puede esperar los nueve meses para el juicio, debe realizarse en menos tiempo ¿Qué más vamos a esperar para que haya juicio?”, declaró.
El magistrado informó que la prisión preventiva solo puede aplicarse hasta nueve meses en los casos de abusos sexuales, quienes pueden recibir cadena perpetua en caso de menores de 14 años, o una condena no menor de 35 años si la víctima es mayor a los 14.
Del mismo modo, Atarama precisó que el Estado debe brindar una protección oportuna en todas las instancias a las víctimas por abuso sexual. “Es necesario desde un buen soporte psicológico hasta un buen apoyo legal”, recalcó.
Finalmente, advirtió que el caso de Loreto es preocupante por el alto número de casos de abusos sexuales. Un dato que amerita acciones urgentes e integrales entre todas las instituciones competentes. “Acá en Loreto tenemos más de 10 personas que fueron condenada a cadena perpetua por violación a menores de 14 años”, concluyó.
(A. Padilla)





