- Declaró la gerente de rentas del distrito de Belén, María Huansi.
- Incluso estarían aprobando una resolución para ampliar los beneficios tributarios hasta el 31 de marzo del 2025.
La municipalidad de Maynas debería estar muy atenta a las declaraciones que vienen dando los gerentes de rentas de los distritos, a fin que tomen como ejemplo los procedimientos legales con los que cuentan para el cobro de arbitrios, sin perjudicar notablemente a los contribuyentes.
Las autoridades de Maynas, deben ir sabiendo que hay muchos ciudadanos que recién están recibiendo sus cuponeras con los montos a pagar por predio y tributos. Montos que los hacen dar “un grito al cielo” por el excesivo cobro municipal. Y qué en respuesta rebelde, vienen manifestando que no pagarán ni un sol, además de contemplar una marcha de protesta para los próximos días.
Ayer se pudo entrevistar a la gerente de rentas de la municipalidad de Belén, María Huansi, quien contó sobre el procedimiento, el mecanismo legal que utilizan para las tarifas de arbitrios a aplicarse para los 11,500 contribuyentes de ese distrito.
“Como gerencia de administración tributaria de la municipalidad somos conscientes de la realidad de nuestro distrito, no todos tienen la posibilidad de poder pagar. Pero también es necesario que el contribuyente cumpla, a raíz de eso es que nosotros sí damos incentivos a través el Pronto Pago.
Por ejemplo, en el ejercicio fiscal 2025, aquel contribuyente que es puntual y quiere pagar todo, nosotros hacemos un descuento del 30% de los arbitrios.
Si son morosos, pero quiere empezar a pagar este año 2025, quiere cumplir; nosotros le permitimos que pague del 2025, pero no va a tener el 30% como el contribuyente puntual. Sí va a tener el 20% para que vaya pagando su deuda.
Esos son incentivos en la municipalidad de Belén. Somos conscientes que en el distrito de Belén hay una zona comercial sí, pero también hay casas habitaciones de muchos contribuyentes que no pueden pagar así quisieran” dice Huansi.
¿Y en el año 2023-2024 han impulsado amnistías?
-Sí hemos hecho beneficios tributarios en ambos años. Viendo los pro y los contra, eso nos ayuda porque necesitamos recaudar para cubrir los servicios que brindamos. Esto es importante antes que crezca la cartera pesada, eso no queremos.
Habló Huansi, agregando que preparaba un documento a fin que el alcalde apruebe una ampliación de los beneficios tributarios que vencen hoy 28 de febrero, para extenderlos hasta el 31 de marzo.