– En la línea de frontera del río Putumayo.
– Campaña social estaba dentro del programa del PERCOL III.
– Hubo atención en medicina general, odontología, obstetricia, laboratorio y en el área de Farmacia.
– También colaboró personal del importante programa del Estado peruano Beca 18, así como la reconocida institución DEVIDA.
En la inauguración de la acción cívica binacional peruana colombiana realizada el reciente viernes en la localidad de El Estrecho, río Putumayo – Perú, estuvieron presentes el comandante general del Ala Aérea N° 5, mayor general FAP César Romero Díaz, la jefa del Departamento de Acción Integral coronel FAC María Silva Velásquez, el ingeniero César Augusto Linares, el coordinador general del PERCOL III, coronel FAP Marco Pisito Luján y como parte de las autoridades civiles el teniente gobernador del Putumayo Ramón Santillán Chapilliquén.
Esta actividad social que benefició a las poblaciones fronterizas de El Estrecho en el lado peruano y Marandúa del vecino Colombia, se llevó a cabo en el CEBA Padre Medardo André de nuestro país, en el marco de un esfuerzo conjunto que realizaron ambos países y cerrando el programa del entrenamiento combinado aéreo de la FAP (Perú) y la FAC (Colombia) conocido como PERCOL III 2014, que busca una mayor eficiencia en la ofensiva en la frontera común contra el tráfico ilícito de drogas y otros delitos. Las operaciones culminaron el 01 de noviembre.
Así, durante la acción social los pobladores de las comunidades mencionadas de ambos países amazónicas fueron atendidos en tema de salud, corte de cabello y otras atenciones significativas para los habitantes de esas lejanas tierras, hasta donde la Fuerza Aérea – Grupo Aéreo Nº 42 llega por el lado peruano cumpliendo con unir las localidades de la región amazónica del Perú.
Además de participar en este tipo de eventos sociales, más aun teniendo en cuenta que emerge de un programa militar de vital importancia, donde participa la Fuerza Aérea. Por ello en las aeronaves Twin Otter trasladaron víveres, refrigerios y útiles escolares para la localidad del El Estrecho, del mismo modo al personal médico en las diversas especialidades, a los peluqueros y a la Banda Militar que animó la Acción Cívica Binacional.
Cabe mencionar, que por el lado de la Fuerza Aérea, se entregaron 500 refrigerios, 500 kit de útiles escolares y 600 bolsas de víveres (arroz, azúcar, aceite y atún). Y sobre el personal médico participante se puede especificar que fueron de medicina general, odontólogos, obstetra, laboratorista y del área de Farmacia. Así como se incluyó la colaboración de personal del importante programa del Estado peruano Beca 18 y también la reconocida institución DEVIDA. (D.López)