Se crean dos Fiscalías Anticorrupción

– Se aplicará el nuevo Código Procesal Penal para delitos cometidos por funcionarios públicos.

– Se verán casos que tengan que ver con robos al Estado y tendrán la mayor celeridad posible.

El presidente encargado de la Junta de Fiscales del distrito Judicial de Loreto, doctor Alberto Niño de Guzmán, habla sobre la creación de dos Fiscalías especializadas en Delitos de Corrupción de Funcionarios, sobre la importancia que tendrá en la investigación de casos de malversación de fondos, peculado, entre otros delitos que se cometen en agravio de instituciones del estado.

Dijo, mediante Resolución No. 060-2010-MP-PN-JFS del 13 de la Fiscalía de la Nación, se han  creado dos Fiscalías Anticorrupción en el Distrito Judicial de Loreto; a estas fiscalías va a corresponder tomar conocimiento de todos los casos de corrupción  de funcionarios, como son concusiones, cohechos, sobornos, peculado, enriquecimiento ilícito y todos los casos que tengan que ver con robos al estado.

Sobre la labor que realizarán los fiscales anticorrupción, Niño de Guzmán dijo que tendrán una labor diferente a los procuradores anticorrupción, debido a que los procuradores tienen una función específica de defensa de sus instituciones, en cambio el Fiscal anticorrupción representa a la sociedad y, en esa condición actúa desde el comienzo de la investigación.

El trabajo que realizarán va a ser muy arduo y sobre todo hay que tener en cuenta que lo van a hacer bajo el régimen del Nuevo Código Procesal Penal, que el Congreso de la República mediante la Ley No. 29574 dispone la aplicación inmediata para delitos cometidos por funcionarios públicos. Es decir, las dos fiscalías anticorrupción van a trabajar aplicando el Nuevo Código Procesal Penal, que como todos sabemos su tendencia es dar celeridad a los procesos, dar mayor garantía a las partes y una mayor gestión en el desarrollo de los juicios y las investigaciones.

Asimismo, Niño de Guzmán mencionó que según la información, las fiscalías anticorrupción deben estar laborando dentro de ciento veinte días, por lo que el ministerio Público tiene un propio sistema de selección de fiscales que está a cargo de la Fiscalía de la Nación, y que en los próximos días se estará buscando a los mejores fiscales del distrito Judicial de Loreto.

Enfatizó también que el Nuevo Código Procesal Penal va a entrar en funcionamiento dentro de cuatro meses en toda la república, pero solamente para delitos cometidos por funcionarios públicos. Es que la población muchas veces reclama que en el Poder Judicial y en el ministerio Público los casos sean céleres, es decir, no debe existir prolongación innecesaria de los juicios con relación al tiempo; por lo que con el ingreso del Nuevo Código Procesal Penal en casos de delitos cometidos por funcionarios públicos, va haber más transparencia, mayor garantía de las partes, y sobre todo debe existir la celeridad respectiva.

Finalmente manifestó que el tiempo de duración de los casos por delitos cometidos en donde están inmersos funcionarios públicos, vamos a tomar como referencia lo que está ocurriendo en otros distritos judiciales en donde sí se está aplicando el Código Procesal Penal; hay casos que se han resuelto en ocho horas, pero hay otros que demoran los meses que corresponden, existen varias vías procedimentales  con el nuevo código por lo que va ser mucho más corto con relación a los juicios que en la actualidad se están realizando. La reparación civil es uno de los temas importantes que tiene por objeto el recuperar todo lo que se han apropiado indebidamente malos funcionarios, remarcó. (WGN)