– Sobre deforestación en zona de Tamshiyacu
– Caso fue declarado complejo por la fiscalía del medio ambiente. 
Por: Luz Marina Herrera.
Si a la fecha la empresa de Cacao viene deforestando 1,900 hectáreas de bosques primarios de las 2,600 has que han proyectado los responsables para depredar toda esa zona; ¿cómo quedarán los terrenos de Tamshiyacu hasta febrero del año 2015? Fecha que ha programado el Fiscal Jhony Ríos, para concluir con la investigación preparatoria que hace poco fue dada a conocer al Poder Judicial.
Es decir hasta esa fecha, hasta los más recalcitrantes ambientalistas que hayan llegado a participar a la cumbre mundial sobre el cambio climático (Lima-Perú diciembre 2014) se habrán olvidado y por ende, se verá disminuida la posibilidad de luchar por conservar el ecosistema en la Amazonía del Perú.
“El caso ha sido declarado complejo por lo que se ha puesto un límite de 8 meses para investigarlo a fondo. En esta segunda etapa de la investigación estamos llevando a cabo las últimas diligencias, recolectando más pruebas, visitando las instalaciones de la empresa Perú-Cacao donde un perito ambiental viene evaluando y determinando qué tipo de especies han sido afectadas y en qué cantidad se ha hecho el desbosque.
También se están tomando declaraciones a más personas que por lo rápido de la investigación en la etapa preliminar, no se pudieron obtener. Se ha entrevistado al director general de asuntos ambientales del Ministerio de Agricultura y Riego, al igual que a los Notarios que han intervenido en la compra- venta y/o transferencia de predios agrícolas a favor de la empresa.
Esto a fin de determinar si existe extracto jurídico de manera formal, si ha existido presión, coacción, intimidación o violencia como también se ha escuchado hablar extraoficialmente en cuanto a que muchos habrían sido presionados para que suscriban esos contratos”, señaló Ríos Arce, agregando que de las 2,600 hectáreas del terreno, según imágenes satelitales, a la fecha se vienen deforestando 1,900 hectáreas en Tamshiyacu.
¿Acá no hay normas ambientales que se respeten o valgan verdad?
-Habría que analizarse detalladamente la innovación jurídica o llamada flexibilización de las normas ambientales para tener puntos claros. Como país y región debemos saber hacia dónde apuntamos, si vamos netamente a la conservación ambiental o si propiciamos la inversión, son dos polos importantes y a la vez extremos.





