Se contará con guía metodológica para orientar procesos de ordenamiento territorial a nivel nacional

-Documento se presentará en 90 días y será consensuado con los diferentes niveles de gobierno para su aplicación

No solo ordenamiento territorial en la Amazonía. En un promedio de 90 días, el Ministerio del Ambiente (MINAM) presentará la «Guía Nacional de Ordenamiento Territorial», a fin de orientar los procesos de Ordenamiento Territorial a nivel nacional, esto fue informado por el Director General de Ordenamiento Territorial del MINAM, Ing. Fernando Neyra.

«En calidad de ente rector del proceso de Ordenamiento Territorial en el Perú, el MINAM viene elaborando este instrumento que será consensuado con los diferentes niveles de gobierno -nacional, regional y local- para su aplicación», explicó.

Asimismo, informó que los actuales procesos de ordenamiento territorial, que han iniciado las regiones y los gobiernos locales con la elaboración de la Zonificación Ecológica y Económica – ZEE, deberán adecuarse al nuevo instrumento a fin que se encuentren en armonía con las políticas y planes nacionales y sectoriales.

«Los resultados de la ZEE permiten disponer de información respecto de las ventajas comparativas de la región, las cuales pueden convertirse en ventajas competitivas, en tanto se promueva sosteniblemente la inversión necesaria en función a los objetivos nacionales de desarrollo», indicó el funcionario.

En ese sentido, sostuvo que si los niveles de calificación de la ZEE presentan restricciones en el uso del territorio, estos no limitan el aprovechamiento de su potencial, mientras sean gestionados adecuadamente evitando impactos negativos en términos de desarrollo económico, social y ambiental, por lo que es necesario que esta información sea complementada y sirva como uno de los referentes en la promoción y orientación del desarrollo.

El MINAM continuará con el acompañamiento y la supervisión técnica de las ZEE a nivel nacional, pero será la «Guía Nacional de Ordenamiento Territorial», el instrumento rector y orientador a partir del cual se respaldará y asistirá técnicamente al conjunto de procesos de elaboración de planes de ordenamiento territorial que se desarrollarán en el país. (MIPR)