-Impulso se dará gracias a la Fundación Iquitos y Dallas World Aquarium
– A partir de junio empezarán trabajos en instalaciones del IIAP-Quisto Cocha.
Y en gran parte gracias al aporte del ciudadano americano Daryl Richardson, director del «The Dallas World Aquarium», un acuario impresionante que recibe la visita diaria de cientos de personas, donde se aprecia a diversas especies del mundo.
El ha llegado más de 14 veces a Iquitos gracias a la Asociación Acobia, quien ha logrado salvar a varios Manatís en peligro de extinción, justamente con el apoyo logístico de Daryl.
«La Amazonía tiene un potencial impresionante, lo que hacemos allá en el aquarium, donde laboran más de 7 mil personas en diversos proyectos, queremos replicarlo acá. Que haya conservación de especies in situ, en su propio hábitat, en la naturaleza viva.
Acobia es un Centro de Rescate Amazónico que funciona en trabajo mancomunado con nosotros, el IIAP y la dirección regional de la producción, todos estamos interesados en que se sigan preservando especies en peligro o no de extinción», expresó Daryl a través del Ing. En Gestión Ambiental, Christian Vélez Ramírez, coordinador de educación ambiental del Centro de Rescate Acobia.
¿Se conoce que hace un año colocaron la primera piedra del centro de rescate…cuándo continúa la construcción?
-Ya se ha visto la calidad del agua, el estudio de suelos, los filtros, en junio empezará la construcción de la parte esencial como es la Clínica para tratar a los animales rescatados. Ya se está coordinando todo con el Arquitecto.
Será un Centro de Rescate y Educación Ambiental, el trabajo inicial será con manatís amazónicos y luego con otro tipo de mamíferos acuáticos y principales especies de peces. La infraestructura contará con un ambiente para cada especie, será una especie de circuito donde se vea a las diversas especies.
Al concluir Daryl hizo un llamado a las personas para que no compren animales como «mascotas»; antes bien, fomentar el turismo responsable.