Se conformó el Comité de Gestión del Área de Conservación Regional Maijuna – Kichwa

  • Cuenta con el respaldo de 21 comunidades nativas de la zona
  • Tiene el compromiso de elaborar el plan de trabajo, la aprobación de la propuesta de Plan Maestro e inscripción en Registro PúblicosSe conformó el comité de gestión del área de conservación regional Maijuna - Kichwa

La Dirección Ejecutiva del Programa de Conservación, Gestión y Uso Sostenible de la Diversidad Biológica de Loreto, PROCREL, con el apoyo de la ONG Naturaleza y Cultura, así como de las federaciones nativas FECONAMAI y FECONAMNCUA,  realizó la elección de la nueva Comisión Ejecutiva del Comité de Gestión del ACR, la misma que fue respaldado por 21 comunidades nativas de la zona.
Esta área de conservación regional recientemente creada, está orientada a la protección del territorio ancestral indígena Maijuna-Kichwa.
La asamblea general se realizó en la comunidad nativa de “Nueva Argelia”, en el distrito del Napo, con la presencia de representantes de diferentes instituciones públicas y privadas. Según la agenda planteada se presentó los avances de las actividades realizadas en el periodo 2014-2015, asimismo se eligió a la nueva Comisión Ejecutiva del Comité de Gestión para el periodo 2015-2016; además se revisó y aprobó el reglamento de sesiones y funciones, se informó sobre los avances en la revisión del documento de Plan Maestro y se compartió los resultados del monitoreo socio-económico implementado en el ACR.
La conformación de la Comisión Ejecutiva del Comité de Gestión electa para el periodo 2015-2016, está integrada por Walter López en calidad de Presidente y morador de la comunidad nativa Nueva Vida, Limber Macedo en calidad de Vicepresidente y morador de la comunidad nativa de Argelia y Elsa Ushñahua en calidad de Secretaria Técnica. Asimismo, los coordinadores electos para los grupos de interés son Elvis Valderrama (Zoológico de San Diego) para el tema de conservación de la diversidad biológica y cultural, Lister Ramírez (PRMRFFS-Gore Loreto) para el tema de uso sostenible de los recursos naturales y Richard Rubio (FECONAMNCUA) para el tema de gestión participativa.
Posteriormente elaboraron el plan de plan de trabajo de la nueva Comisión Ejecutiva del Comité de Gestión,  del mismo modo se hizo entrega del Decreto Supremo de creación del ACR MK, se acordó continuar con la gestión para lograr la aprobación de la propuesta de Plan Maestro, así como la inscripción en los Registro Públicos del ACR MK, otros compromisos asumidos para trabajar por los integrantes del nuevo Comité de Gestión son el de apoyar a la formulación de los Proyectos de Inversión Pública (PIP) enfocados a actividades productivas, así como gestionar la ampliación y titulación de las comunidades de la zona de influencia.
Importancia del ACR Maijuna – Kichwa…
En esta zona se ubican 07 ríos que forman parte de dos grandes cuencas amazónicas, también un complejo de terrazas altas amazónicas que abastecen y resguardan especies poco estudiadas y únicas para la flora y fauna mundial, donde las comunidades se ven beneficiadas a través del aprovechamiento de los recursos naturales mediante actividades ancestrales de caza, pesca y recolección; proveyéndose de recursos forestales maderables y no maderables para su vida cotidiana como Mauritia flexuosa “aguaje”, Lepidocaryum tenue “irapay” y Astrocaryum chambira “chambira”, entre otras. Las comunidades vegetales del ACR MK se caracterizan por albergar una alta diversidad biológica representativa de los bosques tropicales amazónicos, rica en especies de flora y fauna, muchas de ellas endémicas de estos bosques. (MIPR)