- Declaró la abogada Maritza Quispe, en el marco de entrega ante el poder judicial de una demanda para que se forme una comisión de la verdad.


“Esta demanda es para que el Estado forme una comisión de la verdad integrada por especialistas, pero también por representantes de pueblos indígenas que son los que mejor saben lo que ha ocurrido.
Ellos quieren ser escuchados. Ya han visto a los especialistas, ahora quieren ser escuchados por ellos. Quieren contar lo que escucharon a sus abuelos, a los que padecieron en la época del caucho.
Si logramos que a través de una demanda se ordene a estas entidades demandadas del Estado que se forme esta comisión, va a ser un logro muy importante para los pueblos indígenas”, remarca Maritza.
¿Y cuáles son las entidades demandadas?
-El MEF, el ministerio de educación, de la mujer, de cultura, al Ejecutivo. Son 5 los demandados, los demandantes son 10 jóvenes representantes de pueblos originarios. El poder judicial tendría que ordenar que se forme esa comisión integrada por especialistas y miembros de pueblos indígenas.
En ese proceso de implementación de la sentencia, se tendría que identificar quiénes son esas personas especialistas y los representantes indígenas para que se siga un proceso. Recabar testimonios.
¿Y al final del proceso cómo sería la sanción puesto que los que ejecutaban esa explotación y muertes, ya no existen?
-No hay una sanción a los perpetradores porque ha pasado hace muchos años. Pero sí se busca una sanción moral al Estado porque el Estado no hizo absolutamente nada cuando debió investigar, no lo hizo.
No sancionó a los que hace años cometieron esas muertes y debió hacerlo. Sí se espera una sanción moral, con una preparación diferente, que se reconozca que en el Perú hubo este tipo de atrocidades, que se eliminó a muchos miembros de pueblos indígenas por la ambición de los recursos naturales. Concluyó la abogada.
(Luz Marina Herrera Lama).





