“Se busca tener una norma más consensuada con aportes de todas las poblaciones indígenas”

– Jacqueline Contreras Miguel, especialistas del SERFOR
– Resalta que todo el proceso del Reglamento de la Ley Forestal y de Fauna Silvestre Nº 29763 es un hito histórico.Jacqueline Contreras Miguel, especialistas en políticas forestal y ambiental del SERFOR

Para la especialista en política forestal y ambiental del Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (SERFOR) Jacqueline Contreras Miguel, todo el proceso del Reglamento de la Ley Forestal y de Fauna Silvestre Nº 29763 es un hito histórico, el cual tiene un detalle muy interesante, como es la de consulta previa así como la socialización que desarrollan con los integrantes de las comunidades indígenas.
Destaca que este proceso se viene dando de manera participativa, consulta donde las comunidades a través de sus representantes han iniciado este proceso de diálogo para llegar a consensos sobre esta propuesta del Estado.
«El Estado, desde el 2011 que salió publicada la Ley, ha iniciado un proceso participativo con toda la sociedad civil recibiendo más de dos mil aportes, luego de ese proceso desconcentrado a nivel de regiones se ha iniciado el proceso de consulta, y este proceso tiene siete etapas, en estos momentos estamos en la cuarta que es la informativa,  después de haberse realizado reuniones previas con las organizaciones e identificado la medida así como los pueblos que deben intervenir con la consulta en esta etapa».
(LR) ¿Cuál es la receptividad que tienen con los integrantes de los pueblos indígenas, frente a este proceso de consulta previa?
«Las comunidades hacen valer su derecho en la consulta previa, sobre esta propuesta que ha tenido el reglamento, ellos están informándose en este proceso, posteriormente pasarán a una etapa de evaluación interna donde verán esta propuesta del Estado para acordar si están de acuerdo o no, pero ahora hay bastante receptividad por parte de las organizaciones indígenas en informarse, en conocer el proceso, conocer cuál es la propuesta y estamos en ese dialogo».
(LR) Todo este proceso de dialogo trataría de suplir las exigencias que tienen las comunidades, pues siempre se ha percibido que hubo otra mirada hacia las necesidades de los pueblos ¿?
«Claro. Ahora se está intentando, o lo que se ha propuesto la entidad promotora  recoge toda la percepción de la población indígena y construir con ellos esta norma, que lo hemos construido desde el proceso de diálogo y que ahora estamos esperando mejorar con su análisis y la evaluación que se va tener, para así tener una norma más consensuada con aportes de nivel regional y sobre todo de las poblaciones indígenas que es el sector más vulnerable».
(LR) ¿Qué es lo que continúa para hoy al culminar el proceso informativo?
«La primera etapa de este proceso informativo se trató de que las población sepan cuáles son nuestras competencias. Estamos informando cuales son nuestras capacidades y alcances.
Nuestra finalidad es informar sobre las siete propuestas del reglamento y hoy como está escrito en el taller, es que las comunidades estén más informados sobre esta propuesta de reglamento. Se van a llevar todos los materiales necesarios para que puedan discutir ellos».
(LR) ¿Durante este proceso se podrían producir hechos álgidos?
«El estado ha identificado varias medidas que podrían afectar a las comunidades, hasta dentro del reglamento de concesiones hay unas dos medidas que se han identificado, con esto quiere decir que se está considerando todas aquellas afectaciones que puedan ser positivas o negativas para las comunidades pero que ellos decidan si es que les conviene».
Es preciso señalar que durante la inauguración de estos talleres informativo, estuvieron presentes Galiana Huaymacari de la Federación Nacional de Mujeres Campesinas, Artesanas, Indígenas, Nativas y Asalariadas (Femucarinap), Hilberto Pinedo de la Confederación Nacional Agraria del Perú (CNA) y Néstor Murayari de la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (Aidesep). Acompañan en este taller representantes del Viceministerio de Interculturalidad del Ministerio de Cultura, así como del Ministerio del Ambiente y de la Producción. (MIPR)