– SIS Loreto viene entregando seguro de salud a poblaciones vulnerables de comunidades nativas.

El responsable de la oficina de enlace del SIS en Loreto, Raúl Díaz Villacorta, anunció que pobladores de los distritos de Torres Causana y del Napo, vienen siendo beneficiados con la entrega del Seguro Integral de Salud en forma gratuita, para ello reconocen la articulación a la que también llegaron con otras instituciones.
«Desde el año pasado, iniciamos una intensa labor social que realizamos conjuntamente con la Marina de Guerra del Perú y el Ministerio de la Mujer, de acercar el Estado a las poblaciones más vulnerables, dando prioridad a las comunidades nativas, otorgándoles un seguro de salud gratuito»
Refiere que el seguro es un derecho fundamental para el acceso a servicios de salud y el cuidado de su vida. «Se otorgó este beneficio a todo morador de las comunidades que se visitaron por la cuenca del río Napo: Cabo Pantoja, Torres Causana, Yarina Llacta, Súmac Allpa, Santa María de Angoteros, Angoteros de Monterrico, Santa Clotilde, Tacsha Curaray, Monte Verde, Campo Serio, Arica, Negro Urco, Diamante Azul y Tempestad, con o sin DNI a recién nacidos, niños, adolescentes, gestantes, adultos y ancianos»
«Asimismo, se realizó la afiliación al Seguro Integral de Salud de acuerdo a la clasificación socioeconómica otorgada por SISFOH (sistema de focalización de hogares) a los pobladores que se encuentran habitando en las zonas de intervención de la plataforma itinerante de acción social (PIAS), en el buque «Río Napo» siempre que no cuenten con otro seguro de salud», señala.
De igual forma, indican que se afiliaron a 255 personas con el respectivo DNI y 245 personas sin DNI, brindándoles una inscripción temporal que les da derecho a todos los beneficios de una afiliación al seguro gratuito. «Esta inscripción temporal tiene la característica de duración de 6 meses, hasta que el morador realice sus trámites para obtener su DNI y así obtener su seguro subsidiado (gratuito), se recalca que esta inscripción solo se otorga en zonas de periferia (comunidades en condición de pobreza y extrema pobreza con elegibilidad automática)».
«Con este seguro que recibieron todos los moradores, tendrán el acceso a los siguientes beneficios: atención médica gratuita, medicamentos, atención de emergencias, traslado gratuitos a la ciudad de pacientes en estado de emergencia, beneficio de sepelio, entre otros. Para este año 2014, tenemos proyectado cuatriplicar el número de afiliados al SIS, y seguir con este trabajo de inclusión social, ya que se planea construir más PIAS y el SIS estará presente en cada uno de ellos para que más personas sean beneficiadas», agregó. (MIPR)





