Se aprobó el protocolo sanitario para Turismo

  • Específicamente para lo que comprende aventura, canotaje, caminata y alta montaña

Cada vez se encuentra más cerca el reinicio de las actividades turísticas, cumpliendo estrictamente los protocolos de bioseguridad. Por ello, el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (MINCETUR) publicó en el Diario Oficial El Peruano el “Protocolo Sanitario Sectorial ante el COVID-19 para turismo de aventura, canotaje, caminata y alta montaña”.
Este documento fue aprobado a través de la Resolución Ministerial Nº 211-2020-MINCETUR, y lleva la rúbrica de la ministra Rocío Barrios.
La norma legal actualiza el protocolo aprobado anteriormente (R.M. N° 171-2020-MINCETUR). El cambio central es que se suma la actividad de alta montaña.
Gracias a este documento las agencias de viaje, que prestan este tipo de servicios, podrán volver a operar. Para ello deberán tener registrado el “Plan de vigilancia, prevención y control de COVID-19 en el trabajo”, de acuerdo a lo establecido en la R.M. N° 448-2020/MINSA y enviarlo al correo electrónico empresa@minsa.gob.pe.
Es importante recordar que, además de cumplir con el protocolo, las agencias deben acatar el Reglamento de Seguridad para la Prestación del Servicio Turístico de Aventura y el Reglamento de Canotaje Turístico, según corresponda.
El “Protocolo Sanitario Sectorial ante el COVID-19 para turismo de aventura, canotaje, caminata y alta montaña” establece una serie de medidas para salvaguardar la salud de los trabajadores y usuarios.
Así, el documento comprende, principalmente, las medidas preventivas sanitarias que se deben aplicar antes, durante y al término de la operación de estas actividades, así como para el uso y desinfección del equipamiento y las condiciones para el pernocte en campo.
Cabe recordar que, los gobiernos regionales y locales deberán monitorear el cumplimiento de las disposiciones contenidas en el protocolo. Como se recuerda, tanto los gobiernos regionales y locales, según sus competencias, son los responsables de hacer las verificaciones e inspecciones. (R. Graicht)