- Sin embargo, aún faltan semanas para que las cabeceras de cuenca de la selva alta y central, empiecen a contar con lluvias permanentes y así aumenten su caudal.


Luego de apreciar el leve incremento del caudal de los ríos, se pudo llegar hasta el Senamhi para que especialistas ambientales, ilustran en qué grado éstos venían creciendo. En principio habló el licenciado ambiental, Jorge Cam.
“Como todos saben estamos pasando por una sequía de los ríos, muy grande en todo Loreto. Faltaba un centímetro para que el Amazonas llegue al nivel crítico de hace 14 años.
Pero luego han caído algunas lluvias en las cabeceras de cuenca de la selva alta y selva central, eso hace que los ríos principales tributarios del Amazonas, como son el Ucayali y Marañón; aumenten su caudal entre 5 y 10 centímetros diarios, que es importante, pero aún falta mucho para contar con un caudal grande.
Ojo, aún estamos en niveles de alerta crítica, alerta roja, todavía no salimos del problema que las embarcaciones de gran calado no puedan llegar a Iquitos, a Masusa. En el Amazonas se ha formado una gran playa, un banco de arena que casi nunca se había visto, lo que impide el ingreso de las grandes embarcaciones al puerto”, ilustró Jorge Cam.
Mientras que, al ingeniero ambiental, Aníbal López, se le consultó sobre la quema de selva que se venía registrando a los costados del puente Nanay.
“Es un alto riesgo que las personas queman el bosque en días de intensa temperatura y todavía nos faltan muchos de ellos por venir, por lo que tendrían que controlar mejor que éstos no se registren, porque pueden volverse incendios prolongados difíciles de controlar.
Las autoridades competentes tendrían que hacer un llamado a la conciencia de las personas que realizan esas prácticas agrícolas ancestrales para limpiar la zona y luego sembrar sus productos, dejen de hacerlo. En verdad se espera que esto no siga ocurriendo en Iquitos y en otras zonas de Loreto, es un alto riesgo en días de intensa temperatura”, concluyó Aníbal. (LMHL).





