En la plaza Sargento Fernando Lores Tenazoa, la Dirección General de Defensa Pública y Acceso a la Justicia, organiza la Campaña Nacional de difusión de los servicios de Defensa Pública y Acceso a la Justicia, “Abogados del pueblo” defensa legal gratuita.
El Servicio de Defensa Pública, favorece a las personas de escasos recursos económicos que requieren defensa o asistencia jurídica, en los supuestos del artículo 8° de la Ley N° 29360-Ley del Servicio de Defensa Pública. También, se proporciona en los supuestos de defensa necesaria, regulados por las normas procesales, cuando el procesado no cuente con abogado o haya renunciado a la defensa y lo requieran los magistrados del Poder Judicial o del Ministerio Público.
El servicio de Defensa Pública es brindado por defensores públicos pertenecientes a las 33 Direcciones Distritales, en materia de Víctimas, Familia Civil, Laboral, Penal y Conciliación Extrajudicial; a lo que se suma el Servicio Multidisciplinario integrado por médicos y psicólogos forenses, Peritos Criminalísticos y Trabajadores Sociales.
La campaña pretender reunir a más de mil 300 defensores públicos a nivel nacional que brindarán el servicio de asistencia legal desde las 08.00 de la mañana hasta las 15.00 horas, el día señalado, en lugares de asistencia masiva de público como plazas públicas, centros de abastos, hospitales y sedes de las Direcciones Distritales de la Defensa Pública a nivel nacional.
De esta forma, la Defensa Pública del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, busca promover el acceso a este servicio, al que se puede contactar además a través de la línea telefónica gratuita, 0800-15259, donde un grupo de profesionales brinda información de carácter legal.
Es necesario difundir los alcances de la Defensa Pública para que se conozca este servicio gratuito a nivel nacional, dirigido a beneficiar a la población que se encuentra en situación de pobreza y extrema pobreza; y aunado a ello, garantizar el acceso a la justicia con visión inclusiva. (MIPR)





