Se agudiza huelga indefinida de los trabajadores de Geresa

  • IPRESS de provincias no están dando atención, pese a ello el gerente regional de salud, salió de viaje.

Tal como se pudo apreciar en un video, donde se ve al gerente Yuri Alegre, ingresando a la sala de embarque del aeropuerto de Iquitos. Con razón en la entrevista hecha al secretario del sindicato de trabajadores de Geresa, él manifestó que no había llegado a la gerencia debido a que el gerente se fue de viaje. Y por supuesto, con viáticos.
“Nuestra medida de lucha se agudiza y continúa mientras siga Yuri Alegre, en el cargo de gerente. En toda la región se está viendo afectada la salud, no hay atención oportuna, la mayoría de las Ipress (centros de salud) se están plegando a la huelga. Igual en la periferia de la ciudad de Iquitos, cada vez la medida de lucha se fortalece.
Eso debe pensar el gobernador para hacer los cambios respectivos, aunque sabemos que también se ha ido de viaje al exterior. Él debe decidir pronto para que esto acabe y luego se retome el diálogo con un nuevo gerente. Con Yuri Alegre, ya no tenemos nada de qué hablar. Alegre, también se ha ido de viaje, no le interesa la salud del pueblo” habló Joel Pacaya.
GERENTE GENERAL DEBERÍA DESIGNAR AL NUEVO GERENTE DE SALUD.
El procurador y asesores del gerente general Javier Shupingahua, debería darle a conocer las siguientes líneas a fin que tome una decisión en el marco de sus funciones, tal como lo dice la Ley Marco del Empleado Público, ratificada por SERVIR.
“La Ley Marco del Empleado Público que tiene 20 años, ha quedado establecida con anterioridad a la Ley Servir. Servir sale creado como ente rector en el sistema de recursos humanos. El Servir ha ratificado lo que dice la Ley Marco del Empleado Público, en el sentido de calificar quiénes son los funcionarios públicos y quiénes son los que tienen cargos de confianza.
Los funcionarios públicos son los que ejercen facultades de gobierno producto de una elección popular. Si nos trasladamos a los gobiernos regionales, el gobernador es un funcionario público por elección. Y él tiene la potestad y la atribución de colocar gente de su confianza dentro de su pliego presupuestal, no olvidemos que no es el gobernador la máxima autoridad, sino el consejo regional.
El Servir tiene establecido por norma propia con jurisprudencia del Tribunal Servir, que el titular de la entidad para temas administrativos, es el gerente general del gobierno regional. Temas administrativos amparados con una resolución que es un acto administrativo.
Por lo tanto, si el gerente general no ha designado, y esos cargos de confianza como los directores de hospitales han sido designados por el gobernador; estarían cometiendo una evidente usurpación de funciones. Que incluso algún consejero podría denunciar ante el JNE, es causal de vacancia.
Lo que está definitivamente confirmado y verificado, es que el titular de la entidad, es el gerente general. El gobernador es un funcionario público por elecciones, no es un funcionario por confianza o de libre designación que son los que mueven el aparato operativo de una entidad” ilustran los conocedores de la Ley Marco, por lo que sería oportuno que el gerente Javier Shupingahua, evalúe bien el tema de salud. (LMHL).