Saramuro y saramurillo solicitan reunión de emergencia

  • Exigen la presencia de autoridades nacionales en territorio indígena

Las autoridades de San José de Saramuro y Saramurillo emitieron un pronunciamiento público dirigido a las autoridades nacionales donde les plantean una reunión de emergencia en cada comunidad, a fin de definir la ejecución de los proyectos y el presupuesto para cada una de ellas.
Como primer y segundo punto, las autoridades de los mencionados pueblos indígenas ubicados al margen izquierdo del río Marañón en el distrito de Urarinas, dejan en claro que se han creado fondos para el circuito petrolero, el llamado plan de cierre de brechas, fondos de emergencia sanitaria y de ayuda humanitaria, por lo cual exigen que el gobierno central incluya y cumpla con los proyectos de estas comunidades en estos fondos.
Como tercer punto, exigen que todos los acuerdos, tratados, direccionamientos y seguimientos de los proyectos se hagan directamente con las autoridades comunales, puesto que aseguran que las comunidades nativas no tienen representantes externos.
El comunicado concluye solicitando una reunión de emergencia entre los pueblos originarios y los representantes del gobierno central, señalando que estarán a la espera de una pronta respuesta o de lo contrario amenazan con actuar de acuerdo a sus costumbres.
Los ciudadanos indígenas, también rechazan tajantemente la representación que tienen en el Congreso. “Rechazamos nuestra representación en las reuniones dadas en los últimos días en la capital por un grupo de dirigentes y federaciones indígenas, ante esto decimos que: ellos no nos representan”, señala el pronunciamiento firmado por las autoridades de cinco federaciones. (R. Graicht)