Santo Tomás, Nina Rumi, Tarapoto y Santa Rosa de Huaturi

– En cuatro caseríos de San Juan se encontraron roedores con Hantavirus

– Para evitar el contagio hay que lavar los utensilios y muebles con agua y lejía

Hay que tomar las prevenciones del caso. El Hantavirus hasta ahora cobró la vida de dos personas de sexo femenino que se contrajeron esa enfermedad en la zona rural, específicamente en el distrito de San Juan. ‘La Región’ pudo conocer los lugares específicos en donde el ministerio de Salud encontró los roedores de la especie Rattus rattus, que son los que pueden desarrollar ese virus.

En total, el personal de salud capturó 107 roedores de distintas especies en varios sectores rurales de San Juan (28 Zungarococha, 21 Shiriara, 18 Nina Rumi, 17 Santo Tomás, 9 Tarapoto, 6 Atlántida, 4 Puerto Almendras, y 4 Santa Rosa de Huaturi), de las cuales 103 eran de la especie Rattus rattus, es decir, que podrían tener el Hantavirus.

 

Después de haber realizado los estudios correspondientes, especialistas del sector salud concluyeron que 4 roedores de los 130, tenían el Hanta Virus; estos fueron capturados en Santo Tomás, Nina Rumi, Tarapoto y Santa Rosa de Huaturi.

 

Las dos mujeres fallecidas por el Hanta Virus anduvieron por esos lugares, lo que obliga a que los pobladores de esos caseríos tomen las previsiones del caso, principalmente; lo que no significa que toda la ciudadanía debe tener el máximo cuidado pues los roedores no conocen de zonas y pueden «pasearse» por donde deseen.

 

El humano se puede contagiar del Hantavirus cuando inhala la orina y las heces de esos roedores, entonces qué hacer para prevenir eso. Todos los utensilios, muebles, entre otros que presientan que por ahí ha pasado el ratón, tienen que lavarse con agua y lejía (dos cucharadas en un litro de agua) con una escobilla o trapo.

 

Hace años que los roedores tienen Hantavirus, lo que no ocurría es que habían contagiado a los humanos. Por eso las reglas de higiene son importantes.

 

El personal de salud está vigilando a todos los pacientes que ingresan con algunos síntomas de tener Hantavirus. Primero se le descarta Malaria debido a que estamos en una zona endémica, luego Dengue, Mayaro, Oropuche y leptospirosis. Si el paciente sale negativo en todas esas enfermedades, le hacen la prueba del Hantavirus.

 

El Hantavirus tiene tratamiento de soporte de acuerdo a la sintomatología del paciente, pero no hay una medicina que lo cure. Por eso es importante la prevención. (G. López)