Santo Tomás demanda urgente iluminación del puente sobre río Nanay

  • Aseguran incremento de inseguridad durante las noches.

Los comuneros de la comunidad nativa Santo Tomás del río Nanay, ubicado en el distrito de Punchana, solicitaron a las autoridades cumplir con la instalación de la iluminación en el puente sobre el río Nanay que conecta su pueblo con la ciudad loretana de Iquitos.
Una vez más presentaron esta demanda, debido a la inseguridad que se presenta a lo largo de toda la infraestructura del puente, especialmente durante las noches en las que moradores y ciudadanos fueron víctimas de hechos delictivos por parte de facinerosos.
“Durante las noches a lo largo del puente no hay ningún tipo de seguridad, eso es aprovechado por los delincuentes quienes ya están haciendo caseritos el robo a gente de nuestra comunidad, por eso es que exigimos la iluminación que fue prometida desde hace dos años”, refirió una moradora.
Asimismo, los comuneros advirtieron el enorme riesgo que existe para los conductores de vehículos menores y mayores quienes tienen que atravesar la extensa estructura durante las noches y madrugadas para sus actividades diarias, muchos de ellos están expuestos a sufrir un accidente de tránsito.
Las autoridades comunales recordaron que los alcaldes de Punchana, Maynas y el gobernador regional prometieron realizar las gestiones para su licitación e inicio de ejecución, por lo que piden que esto pueda realizarse cuanto antes, para prevenir otra posible tragedia.
“Recuerden que este puente ya tiene una víctima. Una inocente criatura que fue asesinada por sus padres, quienes aprovecharon la soledad y oscuridad para cometer sus fechorías, ellos ya están presos, pero no esperen otro crimen para acelerar la instalación de las luces”, cuestionaron.
El 8 de junio del 2023, la presidenta Dina Boluarte anunció durante su participación al IV Congreso de Emprendedores Amazónicos 2023 que se realizó en Iquitos, el cierre de brechas para Loreto que involucró la iluminación para el puente sobre el río Nanay.
De acuerdo con la presidenta Boluarte, ese mismo junio de 2023 debían convocar a licitación el saldo de obra para la instalación del sistema de iluminación y seguridad del puente con una inversión de 3.3 millones de soles, así como el estudio para la ejecución del puente Santo Tomas – Mazan, pero ambos proyectos no fueron cumplidos a más de un año de su anuncio.
(K.Rodriguez)