Las fiestas más populares de la Amazonía peruana son los carnavales y la fiesta tradicional de San Juan, donde se va recuperando la identidad y amor por lo nuestro venido desde épocas ancestrales, y que se ha ido fusionando entre lo indígena, lo mestizo e influencias extranjeras, principalmente de Europa.
Así la construcción o reconstrucción de nuestra identidad cada año se va afianzando, quizás porque vamos reconociendo que si no nos amamos como nacimos, lo que somos, lo que heredamos y le damos su gran valor, seguiremos en un desarrollo sin personalidad definida, y lo que es peor sin aprovechar lo que nos rodea de manera sostenible.
Es por eso que, en esta fecha central de la fiesta de San Juan, queremos extender nuestra felicitación a cada uno de nosotros, porque perdiendo del amor propio desde la historia y la cultura estamos sembrando para más adelante cosechar un pueblo seguro, orgulloso, respetuoso de otras culturas y desarrollado con calidad de vida, dando buen uso a nuestros recursos naturales.
Y eso debemos compartir con nuestros compatriotas venidos de otras regiones del país, que emocionados han llegado por primera vez a esta parte de la selva peruana que ofrece similares bellezas respecto a las otras regiones Amazónicas, también hermosas, con sus particularidades. Vaya para ellos nuestro agradecimiento por haberse tomado su dinero y tiempo para venir a conocernos. Vaya también para ellos nuestro amable trato, así como para los visitantes extranjeros.
Así en este 24 de junio, feriado regional, queremos recordar un poco la historia general de esta fecha festiva. Para hablar de esta festividad nos debemos remontar al tiempo de la colonia, cuando un grupo de misioneros nombró a San Juan Bautista como el santo patrono de la Amazonía peruana, en conmemoración de su nacimiento. Y ya que este personaje bíblico fue el responsable del bautizo de Jesús en el río Jordán, hasta ahora hay una conexión muy fuerte entre la fiesta y el agua, por lo que es celebrada en fuentes, quebradas, ríos y lagunas.
Fue en el siglo XX, esta fiesta se oficializó y ahora es celebrada en diferentes destinos de la selva, a través de expresiones culturales muy propias de cada lugar, como la gastronomía, danza, artesanías, historias y fe. Se celebra en la región Madre de Dios, en la región Ucayali, en la región Huánuco, en San Martín y en nuestra región Loreto.
El día central es todos los 24 de junio de cada año, fecha en la que se llevan a cabo diferentes eventos tanto de carácter religioso como regional. Cada región tiene sus características, aunque la preparación del sabroso Juane y la Chicha, son los símbolos principales de la fiesta tradicional. ¡Feliz fiesta de San Juan para todos!
Lo Último
San Juan para todos
Date:





