A fin de contribuir con las madres gestantes de las zonas rurales, la Municipalidad de San Juan Bautista y su alcalde Francisco Sanjurjo Dávila está realizando la sensibilización para la implementación de la Casa de Espera Materna en el distrito.
Ésta es una estrategia que permitirá facilitar el acceso oportuno hacia los establecimientos de salud a las mujeres embarazadas, principalmente de las zonas rurales, para la atención del parto, previniendo de esta manera más casos de muertes maternas y perinatales en San Juan.
Para ello, la Sub Gerencia de Inclusión Social, viene desarrollando sesiones de sensibilización con los profesionales de la salud de la Micro Red Iquitos Sur y los Agentes Municipales de los diferentes pueblos del distrito, entre ellos El Varillal, Peña Negra, El Wuambé, Belén de Judá y otros; los mismos que felicitaron esta iniciativa de la autoridad edil.
Todo esto con la finalidad de que las madres gestantes se sientan seguras y confiadas para que puedan venir en su última semana de gestación a la Casa de Espera Materna, a fin de evitar complicación en el momento del parto y salvaguardar la vida y la salud de la madre y el bebé.
Hay que recordar que La Casa de Espera Materna, será un albergue temporal, a escasos metros del Centro de Salud San Juan, provisionada de alimentación y servicios básicos (agua, luz) para las mujeres gestantes, sus niños pequeños y algún acompañante. Además, la madre gestante estará en constante monitoreo por parte de los profesionales de la salud del centro de Salud San Juan.
Es importante precisar que La Casa de Espera Materna, será la primera en la provincia que será sostenible ya que se encuentra dentro de Programa Nutricional Articulado que lleva adelante la Municipalidad de San Juan Bautista.(MDSJB)