Hoyo es un día especial para el distrito de San Juan Bautista, para la región Loreto y toda la Amazonía porque se festeja la fiesta del Patrono con una serie de actividades culturales, religiosas y folclóricas que pretenden decirle a los turistas, el país y el mundo cuáles son los aspectos más importantes que identifican a nuestra gran zona de la selva peruana. Como es costumbre todos los pueblos de esta parte del país fijan su mirada a la zona de San Juan, a la que antes se concurría a pie, cantando, bailando y jugando con caballusa y la uva morada que brinda la naturaleza; hoy en vehículos motorizados (omnibuses, motos, motocarros, camiones) por preciosas pistas asfaltadas que unen la ciudad de Iquitos con el distrito y sus alrededores (Santo Tomás, Quisto Cocha, Santa Clara y por la carretera Iquitos-Nauta a una gran cantidad de pueblos que han hecho crecer a San Juan Bautista).
Todos van a divertirse -a pasar el día con la familia- a disfrutar del sabroso menú gastronómico (el juane y las bebidas propias de la zona), a apreciar el programa confeccionado por el alcalde Francisco Sanjurjo en la Plaza Abelardo Quiñones que ha quedado muy linda con las refacciones realizadas, las actuaciones de conjuntos especiales y los premios para los ganadores de concursos, entregados por las autoridades y la Reyna del lugar.
Hoy es el día central que culminará con la gran procesión dirigida desde la Parroquia, una de las primeras construcciones del lugar por los primeros moradores, hoy también refaccionada que está muy preciosa.
No faltan los bailes populares y las competencias deportivas. El clásico paseo a pie desde la loma al aeropuerto y retorno confraternizando con los amigos mediante el abrazo de amistad y aprecio.
El Gobierno Regional que preside Iván Vásquez y la Gerencia Deportiva bajo la atenta mirada de Pedro Gil, brindaron ayer en la Villa Olímpica un extraordinario programa gratuito con actividades deportivas como el torneo de fútbol de mototaxistas, fútbol 7, fulbito para niños, exhibiciones de karate y judo, competencias de natación y el torneo nacional de motocross que siempre atrae a miles de aficionados por conocer a las grandes figuras locales y nacionales con premios especiales (implementos deportivos, trofeos, diplomas, dinero en efectivo). Fue algo extraordinario.
Hoy todos a San Juan porque la fiesta es allí.