Que no se diga alegremente que los magistrados de nuestra Corte de Justicia o de cualquier lugar del país hacen lo que quieren, o que a ellos nadie les controla. Quién sabe, en el pasado eso fue, desgraciadamente, así. Eso, ahora, ya no lo es.
Para ello, hay la Oficina de Control de la Magistratura, órgano encargado de recibir quejas, denuncias, sugerencias, de los litigantes, de los abogados, de la población en general, para, después de una evaluación, tratar de superarlas corrigiendo los procedimientos, recomendando soluciones y muchas veces llamando la atención a los magistrados denunciados o, si el caso amerita, sancionándolos de acuerdo a ley.
La OCMA, está en Iquitos a través de 7 magistrados quienes se repartieron el trabajo entre juzgados, salas penales, civiles y laborales. Su presencia durará hasta hoy viernes.
Las quejas, denuncias, sugerencias y demás, por parte de los interesados, se harán de acuerdo a los procedimientos establecidos para una mayor fluidez en el trabajo, que cuenta además con la ayuda de computadoras y personal especializado, todos de la OCMA.
Uno de los temas que tendrá mayor presencia, serán las denuncias de los abogados en lo que se refiere a la celeridad procesal, que muchas veces ha sido cuestionada severamente por las suspicacias que acarrea.
En lo que se refiere a comportamientos éticos y morales contra algunos magistrados, la OCMA recibirá las denuncias, lo que le ayudará a limpiar el ambiente, haciendo que la función de los juzgadores sea transparente y limpia, como reclama el presidente del Poder Judicial, magistrado César San Martín.





