-A propósito de las propuestas para el sector salud
Es lo que se desprende del informe de políticas públicas para los pueblos indígenas u originarios, trabajado por la comisión multipartidaria encargada de estudiar y recomendar la solución a la problemática de los pueblos indígenas.
A fin de atender a las generaciones de niños y jóvenes, como a la población adulta y de la tercera edad de los pueblos indígenas en todos los territorios donde ellos se asientan con una cobertura al 100%, garantizándose la calidad en la atención primaria de salud para las comunidades de los territorios de la Amazonía y el área andina, favoreciendo el acceso al sistema nacional de salud con pertinencia y orientación intercultural.
La elaboración de una Política Nacional de Salud Intercultural para todos debe favorecer su elaboración con participación de los representantes de las organizaciones indígenas y sus comunidades, como también asegurar el destino de recursos presupuestarios y humanos con los adecuados equipos y medicinas, para una atención integral en el marco de la cultura de cada pueblo y de los acuerdos entre las organizaciones indígenas con el MINSA y los gobiernos regionales, en aplicación de lo establecido en el Convenio 169.
En las regiones con pueblos indígenas y comunidades se deben definir las prioridades de atención en recursos humanos, técnicos y financieros mediante el establecimiento de un subsistema de salud intercultural con tratamiento preferente dentro del sistema regional y nacional de salud, orientado a favorecer las condiciones de vida y desarrollo de las culturas de los pueblos indígenas.
Es necesario garantizar la institucionalización y optimización del funcionamiento de las instancias de formación de técnicos en enfermería y salud intercultural según la cultura de cada pueblo, con el reconocimiento y mejoramiento profesional en el marco del potenciamiento de la medicina intercultural con recuperación de la medicina tradicional y las prácticas ancestrales de salud de las comunidades, de acuerdo a lo establecido en el Convenio 169.
Es necesario reconocer oficialmente a los técnicos en salud formados en FORMABIAP y otras entidades que atienden en las comunidades, así como crear las plazas necesarias y contratar a promotores de salud indígenas según territorio, asentamiento poblacional, pertenencia cultural, desarrollo comunitario y geo económico regional.
Es necesario proceder a la evaluación y reajuste del Programa Nacional de Asistencia Alimentaria (PRONAA) con participación de los representantes de las organizaciones indígenas y comunidades, a fin de redefinir las estrategias y metas necesarias para articular la salud con la seguridad alimentaria en una perspectiva comunitaria intercultural.
Qué se necesita para mejorar la salud de los nativos:
1.- Vincularla al tema de desarrollo: en zonas de explotación petrolera o de concesión forestal (que hay que sacar adelante) establecer núcleos de administración compartida. En zonas pobres y con daño ecológico (como las aguarunas), proyectos para recuperar el medio ambiento con fondos de impuesto a regalías petroleras o de deuda por conservación.
2.-Aseguramiento total a población indígena agregada (en sus áreas de origen). Vigilancia social para evitar filtración.
3.- Fortalecer la contribución de la medicina tradicional potenciando los institutos comprometidos: IIAPl y ESSALUD. Procurar pequeñas empresas nativas o indígenas para producción.
4.- Valorar el estilo de vida saludable de los indígenas sin penetración de hábitos perniciosos: alcohol, drogas,etc