– Organización Mundial de la Salud debe observar a Loreto
– Según información dada por el presidente del Cuerpo Médico del Hospital Iquitos.
– Aumentan casos febriles por dengue, malaria, leptospira. 
A pesar que el Día Internacional del Trabajador se recordó el día de ayer, en la sala de emergencia del hospital Iquitos no hubo tiempo para que los trabajadores hicieran un alto a fin de confraternizar. Por el contrario, se observó una sala abarrotada de pacientes febriles y urgencias médicas, varias camillas incluso ocupaban los pasillos del área de emergencia. Felizmente en Iquitos no se reportan temblores o terremotos de intensidad, sino las consecuencias serían fatales.
Como fatal resulta ver la cruda realidad que atraviesa el sector salud en Loreto, hasta donde deberían llegar representantes de la OMS o también de la Organización Panamericana de la Salud para ver alternativas de mejora. No puede ser que una región con enfermedades endémicas tenga que atravesar año a año los gravísimos problemas de falta de infraestructura y presupuesto que conlleve a contar con ambientes adecuados, con especialistas y trabajadores capacitados para impedir que las enfermedades sigan haciendo estragos en los pobladores amazónicos.
Ayer se encontró en emergencia al Dr. Miguel Pinedo, presidente del Cuerpo Médico del hospital Iquitos, absolutamente sudoroso y ocupado, al igual que todo el personal que luchaba por atender debidamente a las decenas de pacientes que llegaban con afecciones respiratorias, diarreicas inmersas en un cuadro de posible dengue, malaria o leptospira.
“En dos semanas han aumentado notablemente los casos febriles en emergencia, ahora contamos con niños menores de 5 años con infecciones respiratorias agudas por prevalencia del virus que puede ser Influenza Tipo A los que necesitan de rápido oxígeno como ven ahí y que podrían llegar hasta la sala de cuidados intensivos”, menciona preocupado Pinedo.
¿Los análisis así lo demuestran en cuanto a Influenza Tipo A?
-Son datos del área de epidemiología de la DISA, han sacado muestra a pacientes y se ha comprobado la presencia del virus de Influenza Tipo A en menores de 5 años, por lo que se requiere de mayor atención. Son casos inusitados que estamos controlando. Esperamos que DISA genere un sistema de alerta verde en respuesta a la contingencia, los directivos de Disa nos han dicho que así será. Preocupa también el número elevado de febriles que está llegando, a simple vista ustedes pueden ver lo que está ocurriendo.
¿La situación en Loreto se vuelve sumamente grave porque se acerca el inicio de la huelga nacional indefinida del sector salud?
-Claro que sí. Incluso el gremio médico de este hospital planteará la posibilidad de hacer un plantón porque acá hay muchos problemas. Hasta el momento no han cumplido con pagar a trabajadores y médicos especialistas, ahora se dice que pagarán el día 6 de mayo, pero así dijeron hace un mes y nada, se ha perdido credibilidad. Ahorita estamos tres médicos y una doctora que apoya, anoche fueron 2 médicos y se llegó atender a unos 130 pacientes, más los que van a hospitalización entre 17 o 18, algunos llegan graves, el sector salud atraviesa por una crisis muy fuerte.





