-Hoy culmina campaña en Plaza Estela Maris en Punchana
Hoy todos a llevar a sus mascotas, hoy concluye la campaña de salud ambiental y animal que viene desarrollando la ONG Amazon CARES, «Comunidad para Animales, Rescate, Educación y Salud», el mismo que se inició el pasado lunes 18. Esta campaña consiste en diferentes etapas, explica Bruno Antoine, director de la OND, pues las atenciones se darán en diferentes partes de la región.
Como ya lo indicamos, esta semana las atenciones se dieron en Punchana, pues el grupo de veterinatios montaron una clínica provisional en la Plaza Estela Maris, gracias al respaldo de las autoridades de este distrito. Esta campaña está dirigida a la población que más lo necesita y a los animales en estado de abandono, y que un técnico enfermero proporcionará gratuitamente al mismo tiempo un antiparasitario Albendazol 400 mg para niños (mayores de 2 años) y adultos, puesto que como a las mascotas, les toca también a sus dueños y a toda la familia eliminar sus parásitos.
«Por cuarta vez este año se viene desarrollando una campaña de atención veterinaria a la iniciativa nuestra, puesto que hoy en día ha sido demostrado claramente la relación que existe entre la salud humana y la presencia de una multitud de animales vagabundos, o no, tenidos bajo control y cuidado de sus dueños, como es lastimosamente la situación en nuestra ciudad. Eso particularmente en las zonas de escasos recursos y los mercados o lugares donde se expende carne y alimentos, a pesar de las normas de salubridad pública existentes», explica Bruno Antoine, director de la mencionada institución.
Señala que no se trata de echar la culpa a los animales y usar métodos crueles de otra época que solían utilizar las autoridades. «Ahora se sabe que al envenenar los animales no se resuelve el problema desde el punto de vista técnico, económico y ético, al contrario, como lo planteó el diagnóstico de la 1ra. reunión latino americana de expertos en tenencia responsable de mascotas y control de la población en el 2003: «La captura y eliminación de animales no es un método de control de población eficiente. Además, es antagónico con la tenencia responsable de mascotas. Genera mala imagen de las autoridades ante el público y ha probado no tener impacto duradero ni efectivo en el control de poblaciones animales».
«La opción elegida por la ONG CARES es más bien de privilegiar la educación y la esterilización, que no presenta ningún inconveniente a los afectados, al contrario mejora la calidad de vida y la salud de la mascota porque reduce a menos del 1% el riesgo de que las hembras padezcan cáncer de mama y elimina por completo los embarazos, el sangrado, el cáncer de útero, de ovarios y la piometra (infección uterina), entre otras bondades».
Antoine, informó que las atenciones se darán en Varillal, kilómetro 14 de la carretera Iquitos Nauta, «el viernes 22, la semana siguiente, el equipo de Amazon CARES con el apoyo de 5 profesionales extranjeros del WVS (Worldwide Vet Service), mayormente ingleses, viajará rumbo al río amazonas, en los distritos de Yanamono, Mazán e Indiana, gracias al apoyo de las empresas Heliconia y Explorama que proporcionarán el alojamiento y la movilidad. Es preciso agregar que la clínica está ubicada en la calle Pevas y está abierta durante la campaña de 8 am. a 4 de la tarde». (MIP)