– Población de San Antonio
– Local donde venía funcionando fue demolido
– Enfermos son atendidos en casa vecina en condiciones infrahumanas
– Local no cuenta con agua potable y está totalmente contaminada
Desde aproximadamente un año, los pobladores del sector de San Antonio se encuentran preocupados debido a que el local del centro de salud que venía funcionado, ha sido demolido para la construcción de un nuevo local, pero que sin embargo hasta la fecha no se hizo nada, lo que ha motivado que la gran cantidad de enfermos que llegan hasta el lugar para recibir atención médica tengan que hacerlo en condiciones infrahumana, debido a que el local que es una casa vecina no cuenta con las facilidades, tampoco con agua potable que les permita realizar una atención óptima a la gran cantidad de personas de condición pobre que madrugan todos los días para recibir atención médica.
La moradora Susana Calla Chicasaca que es representante de la sociedad civil del Pueblo Joven San Antonio, sobre este problema, dijo, «se anunció la construcción de un nuevo centro de salud por un monto de S/. 320,277.28 que iba a reunir todas las facilidades para que los enfermos puedan tener una atención óptima. Dijo que uno de los motivos para la no construcción de un nuevo local para la población de San Antonio, sería que el doctor Carlos Manrique les ha estado engañando desde agosto del año pasado, pues desde esa fecha la obra está abandonada debido a que la primera licitación no se realizó, en la segunda convocatoria para licitación no hubo ganador alguno, al parecer para dar preferencia a algún trabajador que tenga empresa y trabaje en el gobierno regional.
La preocupación de los integrantes de la sociedad civil se debe a que la propietaria de la casa que vienen ocupando les está dando un tercer plazo de desalojo que vence este fin de mes, preguntándose ¿Dónde va a trabajar el personal de salud?, además que se convierte en un hacinamiento total y los médicos y enfermeras no pueden trabajar con normalidad.
Aclaró Calla Chicasaca que el local se demolió pero, posteriormente se construyó un nuevo con presupuesto del SIS, la continuación lo iba a realizar el GOREL en su segunda etapa que hasta la fecha no se realiza. Además se desaprovechó un convenio bilateral Perú.-Ecuador que iban a entregar seiscientos mil dólares para la implementación de equipos médicos de última generación.
Finalmente dijo que debido a este problema están realizando un memorial para presentar ante la DIRESA, asimismo estarán acudiendo a los diferentes medios de comunicación para hacer conocer sobre los problemas que está pasando el Centro de salud de San Antonio, preguntándose ¿Dónde se ha ido a parar el dinero?. (WGN)