Sala plena de corte suprema presentó saludo a presidente electo Ollanta Humala

– Doctor César San Martín reiteró a mandatario electo proyectos para mejorar servicio de justicia, expuestos en campaña.

La Sala Plena de la Corte Suprema de Justicia, bajo la presidencia del doctor César San Martín Castro, presentó su saludo oficial al Presidente electo de la República, Ollanta Humala Tasso, durante una visita realizada ayer por la mañana, tras el triunfo electoral del pasado 5 de junio.

 

En la reunión también participaron los Vicepresidentes de la República electos Marisol Espinoza y Omar Chehade, así como los miembros del equipo de transferencia del sector Justicia del nuevo gobierno.

 

San Martín Castro le expresó al presidente electo la felicitación de la Sala Plena y del suyo propio por su elección, así como la voluntad de trabajo y colaboración de los miembros del Poder Judicial con su gobierno.

Al término del encuentro, la autoridad judicial dijo que la cita fue «muy productiva», e informó que le reiteró los proyectos que se necesitan para consolidar al Poder Judicial, al sistema de justicia y al Estado Constitucional que ya le había expuesto en las dos reuniones con él cuando era candidato.

 

El Presidente electo -dijo el doctor César San Martín- ha insistido que respetará la autonomía del Poder Judicial y la independencia de cada juez.

 

Voluntad de trabajo y colaboración

Añadió que expresaron su voluntad de colaborar para superar los problemas en materia de justicia, garantía de derechos, afirmación de la seguridad jurídica, y luchar firmemente contra la delincuencia organizada, que son los que crean mayor angustia en la población.

 

Refirió que se conformó una comisión permanente de enlace que integrarán el congresista Daniel Abugattás y la primera vicepresidenta electa, Marisol Espinoza, para consensuar una agenda parlamentaria común porque el Poder Judicial ha planteado varios  proyectos normativos que mejorarán las labores de impartición de  justicia en nuestro país. También el grupo de enlace del Poder Judicial, coordinado por el doctor  Eloy Espinosa-Saldaña, jefe de Gabinete de Asesores de la Presidencia del Poder Judicial, deberá reunirse con el equipo de transferencia del sector Justicia para analizar el trabajo cotidiano de intercambio de puntos de vista en temas importantes, como el de presupuesto, dijo el doctor San Martín Castro.

 

«La voluntad nuestra y la del gobierno entrante es de desarrollar líneas comunes para trabajar siempre, cada uno desde su autonomía e independencia, en beneficio del país», acotó el presidente del Poder Judicial.

 

Durante la reunión, también hicieron uso de la palabra el juez decano de la Corte Suprema, doctor Luis Felipe Almenara Bryson, y los jueces supremos doctores Ramiro de Valdivia Cano, Víctor Prado Saldarriaga, Robinson Gonzáles Campos y Jacinto Rodríguez Mendoza, quienes plantearon temas en los que debería ponerse énfasis para mejorar el sistema de impartición de justicia. (WGN)