- Víctima era una menor e iba ser explotada laboralmente.
La Primera Sala Penal de Apelaciones de la Corte Superior de Justicia de Loreto confirmó esta semana la condena de 12 años de cárcel contra Mary Udaura Mermao Núñez, por el delito de trata de personas en agravio de una menor de edad.
Hecho imputado
La adolescente, quien se encontraba con sus abuelos desembarcando de una lancha, en Iquitos, fue raptada por la mujer y llevada hasta Tarapoto. Su propósito era trasladarla a la ciudad de Trujillo (departamento La Libertad), para hacerla trabajar forzosamente como empleada doméstica.
Sin embargo, la menor logró contactar a sus familiares (vía teléfono). Por lo que, ante la alerta de ser localizada, la tratante abandonó a su víctima.
Con la sentencia del citado tribunal, se ha sancionado de manera efectiva un delito que afecta la dignidad de la persona, al pretendérsele instrumentalizar como un bien al servicio de otros.
La Corte de Loreto, desde su principal quehacer consistente en la administración de justicia, continúa resolviendo procesos de trata de persona y violencia, sancionando con el rigor que la ley exige.
Al mismo tiempo, desde su labor preventiva, hace un llamado a la comunidad a identificar y denunciar esta forma de esclavitud contemporánea que utiliza la amenaza, el engaño, la violencia y la vulnerabilidad de las víctimas para someterlas y tener control sobre ellas.
Comisaría, Ministerio Público y Línea 1818 atienden estas denuncias.