- En la sala de audiencias de Guayabamba.
- A las 2:02 pm. se suspendió audiencia para el próximo 03 de mayo, a las 9:00 am.
- Expresidente Regional de Loreto Yván Vásquez sigue en prisión, mientras los otros sentenciados están prófugos de la justicia.
Fue una larga jornada de más de 4 que se inició pasadas las 10 de la mañana y culminó exactamente a las 2:02 pm. La audiencia de apelación de sentencias sobre el caso de presunto delito de colusión en la elaboración del expediente técnico del Alcantarillado de Iquitos, fue suspendido para continuar el próximo miércoles 03 de mayo, a las 9:00 am.
La expectativa se centró en la apelación de la defensa del expresidente Regional de Loreto, Yván Vásquez Valera, quien fue sentenciado (diciembre 2016) a 6 años de pena privativa de la libertad, continúa en el Penal de Iquitos. Mientras los otros exfuncionarios sentenciados Ricardo Rojas, Walter Ríos y Jorge Mantilla, están prófugos de la justicia. Todos fueron condenados por el delito de colusión en la elaboración del perfil de la obra del alcantarillado de Iquitos.
Al iniciar la audiencia de apelación de sentencias, el presidente de la Sala Penal de Apelaciones de la Corte Superior de Justicia de Loreto – CSJLO, Dr. Carlos del Piélago Cárdenas, se refirió a la independencia de la Sala y que por lo sucedido en una audiencia de otro caso, indicó que no permitirá incidentes, ni hechos que puedan derivar en agravios. Pidió disculpas por el retraso.
Del Piélago explicó que tras un sorteo salió como director de debate el magistrado Reynaldo Cajamarca Porras, quien asumió la conducción del proceso y también pidió prevenir desmanes y que no haya interrupciones.
Cabe indicar que los miembros de la Sala Penal de Apelaciones lo integran los magistrados Roxana Carrión Ramírez, Reynaldo Cajamarca y Carlos del Piélago, quien la preside. Luego de la presentación del Ministerio Público (Fiscalía), de la Procuraduría Pública Anticorrupción y de los abogados defensores, prosiguió la audiencia.
El desarrollo de la audiencia de ayer fue retransmitido por Canal 23 Loreto TV, a fin de que la ciudadanía pueda seguir la secuencia de este sonado caso que han comprometido finalmente unos 800 millones de soles del presupuesto público, de ahí la expectativa por el mismo.
El Ministerio Público a través de la Fiscalía Anticorrupción busca que se ratifique la condena de 6 años que se impuso a la ex autoridad regional y a los demás sentenciados, y una reparación civil de 500 millones de soles. En tanto, los abogados de la defensa han solicitado que la pena impuesta quede sin efecto y se absuelva a los ahora sentenciados.
Los abogados de los sentenciados, así como el fiscal superior adjunto de la Fiscalía Anticorrupción, Víctor Avelino Cruz, presentaron sus alegatos de apertura, pretensiones de las partes en un nivel inicial y la actividad probatoria. Debido a lo prolongado de la audiencia, esta fue suspendida para que al momento de retomarse se trate los alegatos y la lectura de decisión de la Sala de Apelaciones que preside el magistrado Carlos del Piélago.
(Diana LM.)





