Sala Liquidadora de la Corte de Loreto tiene más de mil casos pendientes de resolver

  • “Haremos el esfuerzo para resolver la mayor cantidad posible”, dice doctor Aldo Atarama

 

El presidente de la Sala Liquidadora de la Corte Superior de Justicia de Loreto, doctor Aldo Atarama, se refirió sobre el programa de trabajo que está realizando junto a los otros dos miembros, Carlos Amoretti y Javier Acevedo.

“Ya tenemos mes y medio trabajando en esta sala, lo primero que hemos hecho es ordenarla pues los procesos que tiene aproximadamente son mil casos, pero lamentablemente no tenemos personal y las condiciones para hacerlo; sin embargo, de todas maneras lo vamos hacer con lo que se tiene.

Se ha hecho un inventario de las excepciones de los cuadernos respectivos, es por eso que se ha logrado mandar cerca de sesenta procesos al archivo central, y hay procesos cuyos implicados están con requisitoria por lo que se han hecho los respectivos oficios a la Policía Nacional para su captura respectiva y los conduzcan hasta la sala.

Tenemos catorce reos en cárcel y algunos procesos que estaban en audiencia pero que se han quebrado, lo que se ha hecho es ordenar y lo que viene es la actividad práctica atendiendo a la ciudadanía, a los litigantes, a los abogados de la mejor manera posible.

Nosotros personalmente hemos salido a notificar porque el sistema estuvo paralizado durante quince días, con la finalidad de avanzar y poder liquidar los procesos que tienen mucho tiempo sin resolverse. Lo importante es que hemos tenido reunión con los fiscales para ponernos de acuerdo, no solo en la celeridad sino también en las garantías que se debe dar a los procesos”, indicó Atarama Lonzoy.

Referente a que las pericias siempre han sido una rémora para dar solución a los procesos judiciales antiguos, el doctor Atarama dijo: “vamos a ver en el proceso realmente que es lo que falta y si las pericias ya se han dado, nuestro objetivo es liquidar la mayor cantidad de procesos posibles”. (Gonzalo López)