Sabor sanjuanino

Esta semana se viene celebrando la fiesta patronal de San Juan, donde desde las instituciones educativas los estudiantes y docentes sales a visitar los alrededores de la comunidad campesina de San Juan, para conocer de cerca dónde se iniciaron las celebraciones en Iquitos.
Cada ciudad y pueblo de Loreto tiene su propia historia de cómo ha llegado a sus jurisdicciones la fiesta sanjuanina, que, si bien tiene su origen en la llegada de las familias sanmartinenses con su cruz y el santo Juan El Bautista, hay muchos detalles más que se suman a las historias.
Se fue regando en el paso de los años lo que se celebraba por acá hasta que se generalizó por las regiones amazónicas del país que también celebra con sus particularidades incluso en la parte gastronómica con el tradicional “juane de gallina regional”.
Aunque ese sabroso plato puede ser de carne de chancho, de pato, de pollo, sólo de menudencia, también se suman a la lista el “nina juane”, y la experiencia de chefs o cocineros peruanos en alguna zona de Estados Unidos, donde le han agregado un confitado para adaptarlo al paladar de sus clientes, así como que en lugar de hoja de bijau utilizan otra forma de envoltura.
Como podemos comprobar el juane ha inspirado y sigue inspirando a miles en el país y se extiende a otros lugares del planeta hasta donde ya se llevan los insumos para aproximarse a su sabor original.
Por ello, es importante lo que hace el magisterio loretano de reforzar la construcción de nuestra identidad a través de la historia, y la fiesta sanjunanina ha reunido varios elementos como la húmisha que sólo se presentaba en carnaval. Estamos viviendo un nuevo episodio de esta fiesta que se transforma en el paso de los años, pero va quedando su esencia, lo que no debe perderse: Las Veladas al Santo Patrono, la Procesión, el Juane, la Chicha de maíz, y otros más.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.