Rumbo a la “Transuniversidad”

Por: José Rony Valera Suárez
Vicerrector Investigación e Innovación-UCP

La avalancha de la crisis del sistema capitalista mundial golpea brutalmente a todo el mundo (países y habitantes), a unos más que a otros, aumentando continuamente la brecha entre ricos y pobres. Esto presenta una realidad de consumismo, corrupción, drogas, hambre, enfermedades, pobreza, guerras, cambio climático, que juntos constituyen el escenario donde luchan encarnizadamente los ricos para continuar mejorando su nivel de ingresos y los pobres tratando de sobrevivir.

Este modelo de sociedad denominada «Sociedad del Conocimiento», con su Neoliberalismo político y Globalización de la economía, está totalmente dominado por el binomio tecnología/ciencia, que ahora representa la máxima expresión del conocimiento humano. Entonces, el campo de batalla es fundamentalmente tecnológico y la «innovación» viene a ser el arma y la herramienta clave para tener competitividad en esta guerra mundial. Es decir, si no utilizamos la innovación tecnológica para resolver nuestros problemas socionaturales, estamos condenados al fracaso como país y como habitantes de este planeta, se trata, pues, de nuestra supervivencia individual y social.

Ante esta situación, no queda otra alternativa que reorganizarnos tecnológicamente optimizando el uso de todos nuestros recursos (materiales, intelectuales y espirituales) para la lucha que tenemos que afrontar defendiendo nuestro derecho a la vida, a tener identidad y a la felicidad. No podemos seguir con el actual modelo social, tenemos que cambiar radicalmente. Desde este punto de vista deben asociarse todas las organizaciones públicas y privadas que tratan con el conocimiento, que generan, conservan, difunden y lo aplican. La universidad juega un rol importante en este escenario, lo que no es posible con el actual sistema universitario.

Mi propuesta es transformar la débil universidad tradicional, en una organización poderosa que impulse el desarrollo nacional, a la que denomino «Transuniversidad». Solo así la universidad podrá cumplir el rol que le compete y exige la comunidad. De nada servirá una nueva ley universitaria que no integre en una sólida estructura la universidad, la empresa y el Estado: será más de lo mismo, o sea, el arte de cambiar para no cambiar. Las ponencias de los rectores de las universidades más importantes del mundo participantes en la Conferencia de la Asociación Internacional de Universidades (IAU, por sus siglas en inglés), realizada en la Universidad Científica del Perú (UCP), nos motiva a reflexionar sobré el qué hacer en la universidad peruana.

«Transuniversidad» es en el sentido de desbordar las fronteras físicas, legales y conceptuales de la universidad, ir más allá de ella, como respuesta organizativa y de gestión a las demandas socionaturales generadas por cuestiones económicas, políticas y culturales. Esto implica un diseño mega estructural para la transuniversidad; en una región como Loreto, deben ser incluidos:

a.    Las universidades, institutos (tecnológicos y pedagógicos) y demás centros de educación superior, públicos y privados.

b.    Los institutos de investigación (IIAP, INIA, IVITA, etc.), públicos y privados.

c.    Los organismos no gubernamentales (ONG).

d.    Los museos y bibliotecas, públicos y privados.

e.    Empresas: granjas, piscigranjas, armadores fluviales, exportadores de madera, etc.

Para construir esta mega organización se requiere articular estratégicamente:

a.    Buena voluntad y sentido humano: cero corrupción.

b.    Alto nivel gerencial, con un enfoque matricial del problema-oportunidades/solución.

c.    Cada organización mantiene su propia Misión, pero todas tienen una única Visión

d.    Procesos con diseño inteligente y base tecnológica.

e.    Uso estratégico (sistémico y prospectivo) de todos los recursos: humanos, económicos y financieros: cero desperdicios, cero instalaciones ociosas y minimización de costos.

f.    Un solo «Gran Plan Loreto», con presupuesto, proyectos y actividades, que genere sinergias entre todas las organizaciones participantes.

Un comentario sobre “Rumbo a la “Transuniversidad”

  1. Excellent propuesta. Dr. Ing. Ronny
    Es una nueva vision estrategica para conceptualizar la transuniveriddad en el perfil horizonta que es la sociedad y el perfil vertical en la toma de de decisiones, compromiso y capacidad de comptencias para desarrollar las prouestas.
    Recomiendo, a partir de este enfoque haga uso de la tribuna a traves de un foro o seminario al rspecto donde los actorres o interes de grupo analicemos la importancia que se debe ahacer de la universidad y sociedad.

    atte.,
    Juan Mendez

Los comentarios están cerrados.