Por: Raúl Escalante Bardales
DNI. 05260906
(rescala63@hotmail.com)
Desde hace años los vivientes de las cuadras 9, 10 y 11 de la calle Ricardo Palma y adyacentes, sufrimos la contaminación ambiental de ruidos molestos que se propalan del Centro de Convenciones del Pardo y del Complejo del C.N.I. También desde el año pasado, de otro local denominado La Estación, que está en Mariscal Cáceres cuadra 9.
Para los vecinos, mi familia y mi persona, las noches son de total y absoluta angustia por no poder conciliar el sueño en un ambiente de ruido incesante y agobiante.
El ruido de estos locales llena mi casa (y de los vecinos), si se quiere ver televisión o escuchar radio en horas más tempranas (de 9 a 11), hay que subir el volumen hasta superar el ruido de esos locales, si se quiere estudiar o leer un libro es difícil y dormir sencillamente es imposible. Tengo hijas que no pueden estudiar convenientemente.
No sé cuánto daño ya vienen ocasionando a mi salud y al de mi familia (y de los vecinos), porque está comprobado médicamente que el ruido es dañino para la salud mental y corporal, y este daño se va presentando con el tiempo.
Muchos nos hemos quejado anteriormente al Municipio de Maynas sin que pongan coto a este atropello.
Hay una denuncia penal en el Primer Juzgado Penal de Maynas por contaminación ambiental principalmente, contra los promotores de la orquesta Explosión, la orquesta Ilusión, el anterior Alcalde de Maynas, contra el presidente de la Institución Deportiva C.N.I., y otros, pero lamentablemente el señor Juez de este Juzgado tiene el expediente en el «rincón de las telarañas» con el plazo vencido y sin la preocupación de enviarlo para el Dictamen Fiscal correspondiente y espera no se qué, mientras pasa el tiempo y seguimos sufriendo la bulla irritante de estos locales.
Al Colectivo Civil contra el ruido, que está promoviendo acciones contra el ruido vehicular y otros le pedimos que vengan a ayudarnos contra la madre de todas las bullas, si el ruido diario (léase horas de vigilia) del tránsito resulta incómodo, ya se imaginarán cómo de irritante nos resulta en la noche la vorágine ruidosa de estos bárbaros locales estrepitosos.
El Centro de Convenciones Del Pardo, tiene una infraestructura no del todo apta, pues se siente el retumbe (como un moler de piedra) del bajo y la percusión, y molesta e incomoda a la hora de conciliar el sueño.
El local denominado «La Estación», igual, no cuenta con una infraestructura apropiada y los sonidos se esparcen por todos los lados y por el techo de calamina. Este local ha sido construido e iniciado sus actividades bailables sin contar con Licencia Municipal de Construcción, de Funcionamiento y Defensa Civil y continúa como si nada.
El Complejo del C.N.I., es el peor de todos, sus parlantes dan hacia las cuadras 11, 10 y 9 de Ricardo Palma (y Mariscal Cáceres). Por la cuadra 11 de Ricardo Palma hay una parroquia católica y por Mariscal Cáceres una iglesia evangélica. No cuenta con ningún tipo de protección, es completamente abierto y sus muros perimétricos se encuentran lejos del local de baile, haciendo que todo el ruido que propala sea el más molestoso y perjudicial que todos los demás juntos. De igual modo los promotores de la orquesta Ilusión de Iquitos que tocan en el Complejo, no tienen escrúpulo religioso y sólo les anima su ambición mercantil, digo esto porque el año pasado en el día del Viernes Santo (el último de la Semana Santa Cristiana) ellos tocaron como si fuera cualquier viernes del año.
Tocan 4 días de 7 que tiene la semana sumados aquellos de los tres restantes que caigan feriado, para la Purísima pasada tocaron 6 días de esa semana, desde el día martes siete víspera del feriado y siguieron el miércoles feriado y lo completaron con sus rutina de jueves, viernes, sábado y domingo a que están acostumbrados. Este local es una molestia en mayor extremo.
Le pedimos por favor, al presidente del C.N.I., deje sin efecto el alquiler del Complejo, hasta tanto no haga los arreglos y acondicionamientos acústicos necesarios para la realización de dichas fiestas comerciales. ¡Por Dios, sr. Vásquez, se lo suplicamos!
A las nuevas autoridades del Municipio de Maynas, al señor alcalde y a los señores regidores, les solicito por favor tomar el control de estas actividades, nadie está en contra que las personas en forma individual o colectiva, efectúen labores económicas que crean conveniente, pero sin menoscabar ni atentar contra el derecho de otras personas, y en este caso, hay una violación contundente, clara y grosera contra los vecinos que vivimos cerca de estos locales.
A la empresa que provee y promociona sus bebidas, le recordamos como ente generador primario de estas fiestas comerciales, su compromiso asumido en su Política del Sistema Integrado de Gestión de cumplir con las Normas Legales referente, entre otros, al medio ambiente. El ruido impacta negativamente en el medio ambiente. En mi opinión, no pueden eludir su responsabilidad social en el desarrollo de sus actividades comerciales, ante terceros que son completamente ajenos a ellos.
Finalmente a los vecinos de la ciudad que acuden a estos locales, les pedimos por favor que antes de ingresar a estas fiestas, piensen que hay alrededor gente que sufre, que no podemos dormir con tranquilidad, que nos angustiamos por los ruidos de estos locales. Hay dichos sabios como, «Hoy por mí, mañana por ti», «No hagas a nadie lo que no quisieras que hagan contigo», estoy seguro que si estuvieran en nuestros zapatos entenderían lo que sufrimos por estos locales. No les pido que dejen de divertirse, en lo personal soy alguien que le gusta divertirse, pero busquemos lugares cerrados donde no se dañe a los vecinos, por lo menos que sus ruidos no sean molestosos y donde no haya una concentración de ellos como lo es actualmente las cuadras 9, 10 y 11 de Mariscal Cáceres (y Ricardo Palma). ¡Por favor, ayúdennos!
LAMENTO MUCHO A LOS VECINOS QUE SE ENCUENTRAN AL REDEDOR DE LOS LOCALES PUES AHORA YA SON TRES LOCALES QUE MARCHAN AL MISMO TIEMPO, LE PREGUNTO A LAS AUTORIDADES QUE SE DEDIQUEN EN APOYAR A ESTAS PERSONAS, QUISIERA QUE TAN SOLO SE QUEDARAN UN DOMINGO, EL SONIDO ES REALMENTE MUY FUERTE…… TODOS CONTRA EL RUIDO..