“Rosa Panduro” es un distrito fronterizo donde no tenemos ninguna operadora de telefonía móvil”

  • Declaró el Técnico en Agropecuaria Johnny Garcés Fatama, alcalde de ese distrito ubicado al frente de Colombia.


Mencionó que desde hace muchos años vienen solicitando contar con telefonía móvil, pero ninguna operadora los quiere atender bajo el pretexto de que cuentan con poca población (1,200 personas), entonces la demanda sería pobre.
Agrega que sus hermanos de Colombia los dejan atrás, pese a que existen comunidades pequeñas (como el Encanto), con 50 habitantes, cuentan con Internet, con telefonía móvil de calidad. Igual cuentan con puestos de salud donde hay médicos especialistas, siendo qué en el distrito peruano, con las justas cuentan con un técnico en enfermería.
“Contamos con grandes desventajas, felizmente nuestro alcalde provincial César Campos, ha sido elegido dentro del comité de desarrollo fronterizo, así como el del distrito de Manuel Clavero, entonces esperamos que el Putumayo pueda ser escuchado, atendido en sus graves problemas.
Hay mucha deserción escolar, en otras partes los peruanos pasan a estudiar al lado colombiano, por falta de oportunidades. Salen del colegio y muchas veces se quedan sin hacer nada. Ahora hemos podido traer a 6 alumnos para que estudien en el centro ubicado en el km 21 de la carretera Iquitos-Nauta. 4 para agropecuaria y 2 para guías de turismo. Queremos que tengan un mejor futuro.
En cuanto a presupuesto, a nuestro distrito es al que menos le dan. Son 50 mil soles de FONCOMUN, y 4 mil soles por canon petrolero. Con eso qué se puede hacer, casi todo se va en gastos corrientes. Hemos pedido en la capital, que se aumente el Foncomun” dio a conocer el alcalde.