- Y se secan en un solo aparato que ya no da más.
Hace tiempo el gobierno regional conoce la situación, pero aún no convoca para la adquisición de más aparatos.
Muchas autoridades, servidores y funcionarios creen que los aparatos que forman parte importante de un hospital, funcionan por arte de magia o por obra del espíritu santo. Y que nunca necesitan de mantenimiento o renovación.
Es lo que se piensa luego de recorrer el área de máquinas donde funciona la lavandería del hospital regional de Loreto. ¿Cómo es posible que una sola lavadora de 100 kilos, pueda lavar a diario casi mil kilos? De igual modo, la secadora.
Una carga fuerte y de solo pensar en qué condiciones llegan las ropas de los hospitales, se escalofría el cuerpo. Las máquinas ya no dan para más, pero ese problema no parece ser prioritario para la actual gestión del gobierno regional que sería la encargada de comprar debido al alto presupuesto de las máquinas.
El servicio lo vienen dando al hospital Iquitos desde que empezaron a construir su nueva infraestructura, la misma que lleva años y solo Dios sabe cuándo estará totalmente concluida para que sus trapitos sucios los laven en su propia lavandería, como era antes.
Basta mirar los cúmulos de ropa sucia para darse cuenta de la gran demanda de ropa por lavar que a diario llega en motofurgones hasta el hospital regional. Una sola lavadora, una sola secadora. Y no existe la esperanza de qué envíen a arreglar las anteriores, porque ya son obsoletas.
A veces la única lavadora se bloquea, hay desperfectos entonces las rumas de ropa sucia se hace grande. Los trabajadores de esa área no saben de sábados, domingos, feriados o días de fiestas, nunca paran. Como las máquinas mencionadas que en cualquier momento podrían estallar por hacerlas laborar horas de horas.
Ojalá y dentro de poco se conozca que el gobierno regional estaría convocando a una licitación para la adquisición de estos aparatos vitales para la salud e higiene de la población afectada en su salud.
Lamentable que muchas veces se destinen millones de soles a proyectos inservibles, en vez de fijarse bien dónde realmente deben invertir.





