- Fue intensamente buscado por más de tres horas.
Un presunto robagallinas fue capturado por integrantes de los ronderos de la Central Única Nacional de Rondas Campesinas del Perú (CUNARC Perú) de la base Punchana, quienes asistieron el pedido de ayuda por parte de los vecinos del asentamiento humano Pilar Nores de García.
Fueron los vecinos de la calle Jane Donayre, quienes interrumpieron la formación de los ronderos previo a sus acciones de patrullaje, para asistirlos en la captura de una persona que ingresó sin consentimiento a una de las viviendas de su vecindario con la intensión de delinquir.
De esa manera, los 150 integrantes de los ronderos acudieron hasta la zona y rodearon toda la cuadra para evitar que exista una fuga del sospechoso, procediendo a la búsqueda por las huertas, usando linternas con poca iluminación y varas de madera.
Luego de tres horas de búsqueda consiguieron dar con el paradero del presunto ladrón, quien intentó darse a la fuga, razón por la que fue agredido con un machete por parte de uno de los moradores, actitud que fue frenada por los ronderos debido a la violencia.
“Nosotros somos ronderos y conocemos los derechos humanos de las personas, puede ser un ladrón, pero su vida está por encima de cualquier acusación en su contra. Las autoridades son las encargadas de determinar su culpabilidad, nosotros solo nos encargamos de entregarlos”, refirió el coordinador de los ronderos de Punchana, Gilmer Murayari.
Asimismo, Murayari, señaló que hasta la llegada del patrullero del serenazgo para que el acusado sea trasladado a la comisaria de Punchana, le aplicaron castigos físicos y le exigieron que no vuelva nunca más por la zona, debido a que fue declarado una persona no grata.
El grupo de ronderos, manifestó que necesita el apoyo de las autoridades para que puedan recibir una implementación con elementos necesarios que les pueda ayudar a realizar sus labores de vigilancia nocturna con mayor eficiencia.
(K. Rodriguez)





