Róger Cabrera fue ganador del debate en el Colegio de Abogados de Loreto

El doctor Róger Cabrera Paredes de la Lista Número 1, fue el ganador del debate previo a las elecciones en el Colegio de Abogados de Loreto (CAL) que se realizó en el local institucional la noche del miércoles 23 de noviembre, donde se presentaron todos los candidatos. El ex presidente de la Corte Superior de Justicia de Loreto tuvo las mayores y más viables propuestas que se basaron en 3 áreas específicas: La defensa gremial, la administración de justicia y la inserción del CAL en la sociedad.

En defensa gremial el doctor Cabrera manifestó que en su gestión hará respetar el artículo 284 de la Ley Orgánica del Poder Judicial que indica taxativamente que toda persona tiene el derecho a ser patrocinado por el abogado de su libre elección. Además el artículo 285, que indica que el abogado tiene el derecho a defender o prestar asesoramiento a sus patrocinados ante las autoridades judiciales, parlamentarios, políticas, administrativas, policiales, militares y las entidades o corporaciones de derecho privado, y ninguna autoridad puede impedir este ejercicio.

 

Garantizar ante el Poder Judicial y el Ministerio Público el trato respetuoso, digno y de colaboración para todos los abogados. El asesoramiento especializado a los colegas que son despedidos o no se les paga sus derechos laborales. Hacer los trámites ante el Poder Judicial para efectivizar el porcentaje de cobros de multas que el corresponde al Colegio. Confeccionar y aprobar en asamblea general una tabla de cobro de costos procesales, para que los magistrados se basen en ella cuando los abogados lo soliciten al haber terminado el juicio. Y no se les pague sumas irrisorias como 500 soles cuando es un proceso largo y complejo.

 

La capacitación en forma intensiva a todos los colegas en áreas como el derecho procesal, penal, laboral y otros temas importantes. El acondicionamiento de una sala de cómputo con acceso a internet, la publicación ininterrumpida del boletín virtual y el correo institucional de los agremiados. Dar facilidades a los agremiados en la adquisición de equipos informáticos como laptops y computadores de escritorio, etc. La construcción del segundo piso del local institucional con amplia biblioteca, mesa de fulbito, billar, y otros. Y la construcción de un centro de esparcimiento rural con canchas de fútbol, vóley, tenis, piscina o una quebrada natural. La ampliación de los beneficios y servicios del Fondo Previsional en áreas como la odontológica, oftalmológica, cardiológica, etc.

 

En el área de administración de justicia Róger Cabrera propuso: la mejor atención y trato ante las autoridades del Ministerio Público, Poder Judicial, la Policía Nacional u otros organismos públicos o privados. Exigir la creación de de tres nuevos órganos jurisdiccionales para una atención rápida y transparente como un nuevo juzgado de trabajo, un nuevo juzgado civil y una nueva sala mixta civil. Optimizar el seguimiento de los procesos por internet y exigir que se eviten los atrasos. La instalación de una oficina del Banco de la Nación en el interior de la sede de la Corte Superior de Justicia de Loreto (CSJL). Gestionar el diálogo rápido y oportuno de los agremiados con las autoridades de la CSJL. Apoyar a los trabajadores en sus justas demandas. Colaboración en la lucha contra la corrupción y contra los tinterillos.

 

Y en el tema inserción del colegio en la sociedad expuso: Potenciar la oficina de defensa gratuita que tiene el Colegio en el Palacio de Justicia y el contrato de dos abogados permanentes, y se den preferencia a las personas más pobres. Dar charlas sobre obligaciones y derechos ciudadanos en colegios secundarios y universidades y el pronunciamiento del Colegio de Abogados en temas coyunturales y de actualidad con imparcialidad y objetividad.