El inicio de obras con financiamiento propio como el puente 8 de Mayo, el estadio municipal, nuevos centros educativos, la expansión de carreras universitarias, mantenimiento y abertura de accesos, son algunas de las acciones que marcaron su gestión en 2024.
En su segundo año de gestión al frente de la Municipalidad Provincial de Ucayali, el alcalde Rodolfo Lovo Tello ha dado cuenta de una serie de avances en proyectos de infraestructura, educación, así como el mantenimiento, construcción y abertura de accesos con el objetivo de mejorar la calidad de vida de los ciudadanos y fortalecer el desarrollo de su jurisdicción.
Uno de los proyectos más esperados es la construcción del puente 8 de Mayo, cuyo inicio está programado para el 15 de enero de 2025. Lovo Tello detalló que la obra, aunque ha presentado retrasos debido a nuevos requisitos del Ministerio de Vivienda, cuenta con financiamiento con recursos municipales garantizados y la empresa encargada ya ha iniciado los trabajos preliminares, como la construcción de un almacén de materiales. Asimismo, explicó que la perforación de suelos sólidos para las columnas de soporte del puente tendrá una profundidad de entre 15 y 16 metros.
En el sector educativo, la autoridad municipal destacó la aprobación de dos nuevos centros educativos: el 358, que ya cuenta con financiamiento, y el 6493, cuya aprobación se espera para el mes de enero de 2025. También hizo énfasis en el avance de la infraestructura de la I.E. 64128, cuya construcción está programada para este año, y la regularización de la I.E. 64198, que, tras superar varios inconvenientes legales y físicos, se encuentra en proceso de ser presupuestado por parte del Gobierno Regional para su construcción este 2025.
Lovo Tello también mencionó que la Municipalidad de Ucayali continuará impulsando actividades culturales y deportivas en las instituciones educativas, tanto a nivel primario como secundario, y que se está buscando una mayor articulación con el sector educación para mejorar la cobertura y calidad educativa.
En el ámbito de la salud, el alcalde refirió que salud cuenta con un Programa 1000, que tiene como objetivo la construcción de nuevas postas médicas en toda la provincia de Ucayali. No obstante, la municipalidad, puede intervenir en su implementación y en la promoción de la salud en el marco de su competencia. Asimismo, destacó la colaboración con la Universidad Nacional de la Amazonía (UNAP) para ofrecer nuevas oportunidades educativas en el nivel superior, como la carrera de Enfermería y la de Ingeniería Ambiental, para el desarrollo local.
Respecto a la infraestructura, Lovo Tello anunció que las obras en el sector Nuevo Loreto de José Olaya y el pasaje Samuel Barsesath están en agenda, y que el estadio de Contamana está avanzando con la instalación de las torres de iluminación, las cuales se espera inaugurar en el aniversario de la fundación del distrito.
Finalmente, el alcalde destacó los esfuerzos realizados para mejorar los accesos y la infraestructura vial en la provincia, mencionando que se han mantenido y habilitado diversas calles, caminos y trochas carrozables, lo que facilita el transporte y el acceso a las zonas más alejadas de la provincia.
“El éxito no es cuestión de suerte. El éxito depende de la perseverancia y la estrategia que uno aplica”, aseguró Lovo Tello, quien también reconoció que, aunque aún no ha alcanzado el 100% de sus objetivos, está comprometido a superar el 80% de resultados al finalizar su gestión.
Con estos avances, el alcalde reafirma su compromiso de seguir trabajando para mejorar la calidad de vida de los ucayalinos y continuar impulsando el desarrollo económico y social de su jurisdicción.
Lo Último
Rodolfo Lovo Tello dio a conocer los avances de su segundo año de gestión como alcalde de la provincia de Ucayali
Date:






