Hace algunos días, don Agustín Zumaeta Díaz o simplemente papá «tintín», cumplió cien años de vida y su deseo fue vivir otros cien más. Don Agustín, natural de Chachapoyas, nació el año 1911, tiene once hijos (entre ocho mujeres y tres varones), algunos de ellos lamentablemente ya fallecieron, además tiene más de cuarenta nietos, cerca de diez bisnietos y seis tataranietos uno de ellos con meses de nacido.
Don Agustín defendió el Perú en el conflicto del 41, ahí perdió grandes amigos tal como nos contó, muchos de su generación ya han muerto y él posiblemente sea el hombre con más edad en toda la Amazonía y quizás del Perú.
Al preguntársele sobre cuál es su secreto para haber llegado a los cien años, dijo llevar una vida sana, estar muy bien alimentado y especialmente no ser mujeriego, recomendación que le da a sus hijos nietos y bisnietos.
La fiesta, se realizó en su casa del distrito de San Juan, sus hijas, quienes agradecen a Dios de tenerlo a un a su lado, contaron que pese a los cien años que tiene papá «tintín», es una persona lúcida a tal punto que si él pudiera este cinco de junio iría a sufragar y su voto según dijo sería para una mujer.
Don Agustín sopló su vela número cien rodeado de toda su familia que fácilmente pasa las cien personas, además dijo ser hincha acérrimo de Colegio Nacional de Iquitos, y que espera que el próximo años nuevamente lo visitemos para celebrar los 101 años de vida. (G.Ross)






