- Empresa de seguridad no se hace responsable porque dice no manejaba manojo de llaves.
- ¿Quién devolverá equipo valorizados en varios miles de soles?
Entre ellos cámaras del área de imagen institucional que dejaron en época de pandemia y pese qué en Iquitos desde julio, agosto, la gente ya circulaba para dar vida a sus actividades; en el IIAP recién en el mes de setiembre 2020 se dan cuenta que los equipos no estaban en las oficinas.
Lo ocurrido se pudo conocer a través de la carta 015-2020 IIAP-OCI, enviada al presidente del Instituto de Investigaciones de la Amazonía Peruana (IIAP) Pablo Eloy Puertas Meléndez, en la que le comunican los resultados del informe de orientación de oficio 008-2020. Sobre los robos o sustracciones registradas en la sede del IIAP ubicada en la Av. Abelardo Quiñones 2.5
Informa el Lic. Administración Darly Neil Vargas Dacosta, jefe de OCI del IIAP. “Una situación adversa que originó que no se efectúen las acciones administrativas oportunas para el recupero o devolución del valor monetario ante la ocurrencia, generando el riesgo de detrimento del patrimonio institucional limitando los objetivos institucionales” remarca.
En la comisaría 9 de Octubre colocaron tres denuncias verbales por la sustracción de bienes. La primera a cargo de Manuel Martín Brañas, director de investigación en sociedades amazónicas por la pérdida de una cámara fotográfica marca Canon valorizada en 2,540 soles y un generador marca Honda cuyo valor era de 2,430 soles. Según el denunciante perdidos en el mes de setiembre 2020.
La segunda denuncia interpuesta por Elvis Javier paredes Dávila, ingeniero agrónomo. Por una computadora portátil Lenovo valorizada en 2,953 soles. Y otra computadora portátil Advance valorizada 3,280 soles. Denunció a los que resulten responsables del hurto al interior del instituto en la oficina del proyecto de evaluación de morfotipos componentes agroforestales.
Agregando que cuando pidieron a la empresa de vigilancia un informe, no obtuvieron respuesta. Se perdió un total de 6,200 soles.
La tercera denuncia fue colocada por Francisco Antonio Gallo Infantes, jefe de imagen institucional del IIAP por la pérdida de una cámara fotográfica marca Canon y lente Tele-sum, memoria tipo tarjeta; por el valor total de 7,869 soles.
Le enviaron a la empresa de seguridad Amazon Security la carta 044-2020 para que formule su descargo; señalando luego que la empresa no ha tenido en su poder el juego de llaves de las oficinas. Y que nunca participaron de algún inventario o proceso de verificación para ver o constatar la preexistencia de los bienes de la oficina que sindican fueron sustraídos.
SEÑALA CONTRALORÍA:
“Lo cual denota que la entidad (IIAP) en la práctica no ha implementado los mecanismos de control para evitar la pérdida o sustracción de los bienes. Y así también los funcionarios o servidores no cumplen con adoptar las medidas oportunas ante la pérdida de los mismos para interponer la denuncia ante las autoridades policiales y a su vez no se gestiona la devolución o recupero de los montos valorizados por parte de los responsables de los mismos.
Los hechos expuestos transgreden lo dispuesto en la normativa Ley de código de ética de la función pública. No cumplen con los objetivos institucionales” puntualiza OCI en su publicación.