-Policía investiga desde la semana pasada sin resultados
Hasta el momento la Policía Nacional de Nauta está tras los pasos de las personas que sustrajeron la campana de la Iglesia del Señor de los Milagros, en el barrio del mismo nombre. El instrumento que fue traído por los misioneros jesuitas entre los Siglos XV y el XVI para ser instalado en una de las edificaciones de los templos en el proceso de evangelización de los pueblos de la Amazonía.
El robo se produjo la semana pasada y de las primeras investigaciones se ha podido establecer que fue ejecutado por sujetos dedicados a la venta de metales a comerciantes de chatarra, aunque no se precisa que la mencionada campana pueda estar aún en la misma localidad de Nauta o si es que los facinerosos lograron trasladarla a Iquitos para su venta a las fundiciones o a uno de los tantos centros de compra y venta de chatarra.
El instrumento debió ser retirado por más de una persona en complicidad con la noche, ya que es poco probable que una persona pueda movilizar este instrumento de aproximadamente 1 metro de altura y con un peso que podría sobrepasar los 100 kilos, comentó el artista de teatro Luis Alberto Sánchez Niño, coordinador de asuntos de cultura de la Municipalidad de Loreto-Nauta.
El actor internacional comentó que la campana fue traída a la zona del Amazonas por los sacerdotes jesuitas, que en su labor evangelizadora la instalaron inicialmente en la iglesia del caserío de San Joaquín de Omaguas aproximadamente entre finales del siglo XV y principios del XVI para posteriormente trasladarla a la iglesia del barrio Señor de los Milagros de Nauta.
El valor histórico de la mencionada pieza es incalculable por lo que los pobladores nautinos han reclamado a los delincuentes devolverla. «Creo que los ladrones lo robaron por su valor en chatarra, sin importarles que significa muchísimo para la historia de la Amazonía», sostuvo Sánchez Niño. (WGN)