- Señala Marco Paredes, jefe de SENAMHI en Loreto.
Los ríos amazónicos incrementarán su caudal a partir de la segunda quincena de febrero, tras la presencia de lluvias en cabeceras de cuenca, según señaló Marco Paredes, jefe del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología en Loreto (SENAMHI Loreto).
Según explicó el ingeniero Paredes, durante los primeros días de febrero, la región registrará un breve veranillo, que es la ausencia de lluvias e incremento de la temperatura diurna, que mantiene en un estado oscilante el nivel de los ríos.
Este periodo culminará al iniciar la segunda quincena de febrero, debido a una constancia de lluvias que incrementarán el caudal hasta su nivel máximo que se va extender hasta los meses de mayo y junio, para luego ingresar al periodo de verano amazónico.
De acuerdo con el jefe de SENAMHI Loreto, durante estos días evidenciamos posibilidades de lluvia por nubes cargadas, que finalmente no llegan a manifestarse en su totalidad. “Esta situación se presenta en todo el departamento territorial, que va seguir hasta la quincena”, manifestó.
El ingeniero Paredes hizo referencia a los fenómenos naturales que se presentaron en el mundo, como los terremotos en Siria y Turquia, por lo que recordó que debemos participar en los simulacros multipeligros para estar preparados y conocer cómo actuar ante una emergencia.
También recordó a la población en Iquitos que, si bien es cierto, no estamos en una zona sísmica, podemos ser afectados por los terremotos, como los últimos ocurridos en las provincias de Alto Amazonas y Datem del Marañón, por lo que es ideal tener en casa una mochila de emergencia con todos los implementos necesarios. (K. Rodriguez)





