-Declaran en emergencia comunidades afectadas
El río Napo que nace en Ecuador y desemboca más o menos a unos 50 kilómetros aguas abajo de la ciudad de Iquitos, ha superado su nivel crítico de inundación y afectó a 40 comunidades loretanas que han sido declaradas en emergencia, informó hoy el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi).
El ingeniero hidrólogo Jorge Carranza, precisó que las agua del Napo inundaron las comunidades de San Antonio, El Milagro, Yuracyacu, Yarina Isla, Paraíso, Santa Lucía, 28 de Julio, Quiñones, San Pedro, entre otras, todos en el distrito de Mazán.
Explicó que el caudal crítico de inundación de dicho río es de alrededor de 10 mil 250 metros cúbicos por segundo y ahora alcanzó los 10 mil 470 metros cúbicos por segundo, cuando lo normal debería ser 6 mil 168 metros cúbicos por segundo, es decir que sobrepasa en un 70 por ciento.
«Este caudal es el máximo que se viene registrando en el período hidrológico 2012- 2013, que se analiza desde setiembre hasta agosto», puntualizó.
Sin embargo, el especialista mencionó que el río Napo, a cuyo largo se localizan importantes localidades como Santa Clotilde capital del distrito del Napo y Mazán en el bajo Napo, aún falta que incrementen su caudal.
«El caudal de este río alcanza un nivel máximo en junio, julio y agosto y puede llegar a hasta 16 y 17 metros cúbicos por segundo, a diferencia de los ríos amazónicos peruanos, como por ejemplo el Amazonas, que presenta un caudal máximo en abril y mayo», puntualizó.
Carranza añadió que estamos en la época donde los caudales están influenciados por las lluvias, y con el Napo, que nace en Ecuador, actualmente en varias zonas de ese país está lloviendo bastante.
También lo alimenta, explicó, las precipitaciones pluviales que caen en la Amazonía peruana, prácticamente desde Iquitos hasta la frontera con Perú, Brasil y Colombia, y que superan los 40 milímetros.
«En los siguientes tres días se espera que esas lluvias lleguen a acumular hasta 80 milímetros, y el caudal del Napo continuará incrementándose a 12 y 13 metros cúbicos por segundo y afectando a más localidades», advirtió.
En relación al río Amazonas, expresó que su caudal está en 46 mil 380 metros cúbicos por segundo, cuando su valor normal para estas fechas debe ser 39 mil 816, es decir, registra un 17 por ciento sobre su valor normal. (WGN)