El Instituto Nacional de Defensa Civil – INDECI, informa a las autoridades competentes, Gobiernos Regional y Locales, sectores públicos, privados, FF.AA., PNP, comunicadores, medios de comunicación y población en general, lo siguiente:
El SENAMHI informa que debido a las constantes lluvia que se vienen presentando en la cabecera de la cuenca, el río Amazonas ha incrementado su nivel, registrando en la estación de control H- Enapu Perú, el día de ayer a las doce del día un nivel de 116.11 m.s.n.m; que lo ubica dentro de la «Alerta Hidrológica Amarilla», y de acuerdo a las proyecciones hidrológicas hasta la quincena de febrero del 2013, podría alcanzar la «Alerta Hidrológica Naranja».
Por otro lado, el río Marañón en la Estación de Control H-San Regis, ha registrado hoy un nivel de 123.63 m.s.n.m., ubicándose «Alerta Hidrológica Roja», y las proyecciones hidrológicas indican que continuará en este nivel de alerta. Hasta el momento ha causado inundaciones en algunos sectores de la provincia de Loreto.
En ese sentido, el INDECI recomienda EL MONITOREO PERMANENTE debido a las constantes lluvias que se vienen presentando en la cabecera de la cuenca del río Amazonas, los caudales pueden afectar a las poblaciones del río Amazonas y Marañón.
Recomendaciones:
a) El INDECI recomienda a la población que actualmente se ubican en zonas próximas a las márgenes de las riberas de los ríos, Amazonas y Marañón, identificar rutas de evacuación y zonas seguras ante casos de inundación.
b) Ante un posible desborde o inundación, es necesario ubicarse en zonas altas y alejarse del cauce de los ríos y sus afluentes. En todo momento, se debe colaborar con la Oficina de Defensa Civil de la Municipalidad de su jurisdicción para realizar la vigilancia permanente del caudal de los ríos, así como participar y PONER EN PRÁCTICA LOS SISTEMAS DE ALERTA TEMPRANA establecidas por las autoridades de Defensa Civil.
c) Al Gobierno Regional de Loreto, el seguimiento y coordinación permanente con las Oficinas de Defensa Civil de los Gobiernos Locales, para monitorear los daños que se puedan presentar ante el incremento del caudal de los ríos en la presente temporada de lluvias.
d) Y los Gobiernos Locales, deberán registrar las emergencias y peligros inminentes de su jurisdicción en el SINPAD. (WGN)





