Reynaldo Elías juramentó como presidente de la Corte de Justicia de Loreto

La Corte Superior de Loreto dio inicio ayer el Año Judicial 2025, evento donde además tomó juramento el doctor Reynaldo Elías Cajamarca Porras como presidente de esta institución para el bienio 2025 – 2026.
En su discurso de Orden referenció los ejes que guiarán su gestión, formulados en consonancia con el Plan Estratégico Institucional (PEI) del Poder Judicial 2021 – 2030.
Al respecto, indicó se reforzará la descarga procesal para mayor celeridad en la atención de casos. Para lo cual, se mejorará el equipamiento tecnológico de los órganos judiciales, a la par de instaurar la inteligencia artificial y softwares que faciliten y agilicen los procesos del trabajo judicial.
Cajamarca Porras también enfatizó la creación de la Unidad de Flagrancia, modelo tipo III en Maynas, sistema que integra en una única sede a entes del sistema de justicia para una respuesta célere frente a la inseguridad ciudadana. Para su concreción, invocó la articulación y trabajo efectivo de las instituciones como a las diferentes instancias de gobierno.
Su plan de trabajo también contempla la gestión de presupuesto para optimizar la infraestructura de las sedes judiciales de las provincias del interior, así como la mejor operatividad de sistemas informáticos y aplicativos virtuales.
Otros ejes mencionados incluyen la defensa de la independencia del juez, la preconización del buen trato al usuario judicial; el fortalecimiento de la Justicia de Paz y justicia intercultural.
Expresó categóricamente su compromiso con esta misión con “sí vamos a poder”, frase que pronunció en lengua awajún; destacando la riqueza cultural de Loreto y el acercamiento del Poder Judicial a los pueblos indígenas.
De otro lado, el presidente saliente de la Corte, doctor Aristóteles Álvarez López, presentó el balance de su gestión correspondiente al año 2024, destacando la superación de la metas de producción que redundaron en una atención más oportuna de procesos; el favorecimiento del acceso a la justicia en las zonas más apartadas y en vulnerabilidad de Loreto, y obras de infraestructura como las Salas de Juzgamiento del Penal de Iquitos, Módulos Corporativos, entre otros.
El acto oficial contó con la presencia de las principales autoridades, como de jueces y servidores.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.