– Con asistencia de especialistas en el tema
– La Lepra en el Perú aún no ha «muerto», por lo que es necesario seguir previniéndola.

Fue lo expresado por el Dr. Hugo Zamora, al retornar del encuentro desarrollado en la ciudad de Tarapoto, donde asistieron varios especialistas.
«Se ha hecho una revisión de normas y técnicas sobre el programa de Lepra para poder hacer la respectiva actualización adoptadas a cada región porque todas tienen características diferentes. Estuvieron representantes de Amazonas, Jaén, San Martín, Iquitos, Yurimaguas. Se ha visto la incidencia de Lepra en zonas diferentes, lo que fue expuesto por los médicos jefes del mencionado programa.
Hay que seguir concientizando y educando a las personas que están en el programa para que sean más activos y no pasivos. Hay que salir a los lugares donde hay más casos para captarlos y empezar el tratamiento. Para esto no hay que esperar apoyo del gobierno central, se ha visto la posibilidad de que los gobiernos regionales bien podrían asumir el compromiso.
Hay que activar un plan que haga el programa mucho más activo y así lograr una educación y prevención porque la Lepra existe todavía. En la región Amazonas, en «Rodrigo de Mendoza» hay muchos casos. En Yurimaguas y Balsapuerto, también. La población debe saber que la Lepra se cura cuando hay un diagnóstico oportuno para el tratamiento rápido. De aquí al año 2015 debe haber una incidencia mucho más baja y para eso hay que salir a buscar los casos en el campo, no esperar que lleguen a los consultorios», declaró Zamora.





