- Fue inaugurada por el gobernador de la región
Con el objetivo de accionar y mejorar los indicadores en los sectores Salud y Educación de los diferentes programas sociales para las zonas más necesitadas de la región, se llevó a cabo esta mañana la apertura de la Reunión Técnica de Socialización de Avances de los Convenios de Apoyo Presupuestario FED y AP ENDIS, que fue inaugurada por el gobernador de la región Loreto, Elisbán Ochoa Sosa.
La gerente regional de Desarrollo Social, Leonor Espinoza, dio la bienvenida y puntualizó algunas necesidades que deben ser atendidas prioritariamente en el sector Salud, como el programa articulado nacional de nutrición, la provisión de cadenas de frío para aplicar las vacunas en las zonas más alejadas, así como la implementación de un mayor número de personal asistencial en los lugares con mayor necesidad.
En cuanto al sector Educación, hizo referencia al Programa Estratégico “Logros de Aprendizaje al finalizar el III ciclo de EBR”-PELA, señalando que se debe acelerar la contratación de docentes porque las plazas ya están establecidas; luego indicó que también se hace necesaria la implementación con mobiliario escolar.
Leonor Espinoza refirió que estas actividades están ligadas al Plan de Gobierno de la actual gestión regional que contempla, entre otros temas, el fortalecimiento del Plan de Salud, modernizar la gestión pública y enfrentar la corrupción; mejorar el acceso al servicio de saneamiento básico; promover el ejercicio de los derechos a las niñas y mujeres, por lo cual se viene trabajando en la elaboración del Plan Regional contra la violencia de género y a las mujeres.
“El objetivo es mejorar la calidad de vida para todas las familias que más lo necesitan”, remarcó.
Por su parte, el gobernador regional, Elisbán Ochoa, al dar apertura al evento, expresó que se debe trabajar por nuestras hermanas loretanas y en especial por los niños, e invocó a los sectores presentes en la reunión, a trabajar con responsabilidad y en forma concertada, poniendo énfasis a su frase: “O nos unimos, o nos hundimos”, en el afán de accionar hacia un norte para garantizar el desarrollo de la región.
Precisó que la evaluación que se realiza hoy en el marco de la reunión técnica es superar lo actuado y brindar un buen servicio a los ciudadanos, con mejor educación y salud.
“Empecemos en el nuevo sueño para hacer de Loreto una región próspera, con desarrollo, generando oportunidades para los más jóvenes. Debemos bajar mínimamente en un 20 por ciento la anemia y la desnutrición crónica infantil”, dijo, y agregó que Loreto en los próximos años deberá ser una región competitiva.





