- Nueva reunión será en Balsapuerto, con presencia de funcionarios estatales y autoridades comunales
- También se presentó el plan de zonificación de Loreto
El último 22 de octubre en las instalaciones del ministerio del medio ambiente, hubo sendas reuniones de alto nivel encabezadas por la Autoridad Regional Ambiental de Loreto y por el Director Ejecutivo de Conservación y Diversidad Biológica del gobierno regional Blgo. Luis Felipe Vela Montalván, quienes contaron para ello con el apoyo de instituciones aliadas tales como el Instituto del Bien Común (IBC), Sociedad Peruana de Derecho Ambiental (SPDA), Centro para el Desarrollo del Indígena Amazónico (CEDIA) y Naturaleza y Cultura Internacional (NCI).
Diversos miembros de la ARA expusieron ante un nutrido grupo de especialistas nacionales, sobre la zonificación forestal en Loreto, siendo un espacio de análisis, resolución de dudas y de alineamientos, todo ello en un ambiente distendido y con un resultado fructífero.
Luego se llevó a cabo una reunión temática enfocada al modelo de gestión ambiental en el territorio del pueblo Shawi, con la presencia de los presidentes shawi de la Organización Regional de Pueblos Indígenas de Alto Amazonas – ORDEPIAA y de la Federación YUYANAKE y la Federación de Comunidades Nativas Chayahuitas – FECONACHA.
Así como de representantes de la Confederación de Nacionalidades Amazónicas del Perú – CONAP y de la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana – AIDESEP, quienes estuvieron acompañados por multitud de especialistas de diversos despachos y ministerios estratégicos, siendo dirigida por Lucía Delfina Ruíz Ostoic, Viceministra de Desarrollo Estratégico de los Recursos Naturales del Ministerio del Ambiente (MINAM).
El motivo de la misma era esclarecer la situación actual del territorio del pueblo shawi y dar a conocer diversas prácticas existentes en la zona que vulneran sus derechos fundamentales sobre el mismo, las cuales ponen en riesgo los recursos hídricos de la cuenca Paranapura.
Considerándose amenazas que, de acentuarse, podrían poner en riesgo no solo los medios de subsistencia de las comunidades nativas shawi basados en su cosmovisión, sino también el abastecimiento hídrico de la ciudad de Yurimaguas entre otras.
El resultado fue positivo, generándose una corriente de simpatía hacia la lucha de este pueblo por su futuro, derivando en la convocatoria de una nueva reunión en Balsapuerto (noviembre) por parte del Ministerio de Cultura para poder escuchar al mismo pueblo y conocer de primera mano las diferentes visiones que se tiene sobre el modelo de gestión.
Teniéndose esperanza que derive en un consenso y en el diseño de una hoja de ruta que permita alcanzar acuerdos sólidos, siempre con la mirada en el bien común y en la pervivencia de este pueblo ancestral – orgullo de la nación- y de sus majestuosos bosques y ríos, que enriquecen la espectacular biodiversidad del Perú.





